A menudo nos quejamos de la incapacidad que tenemos para nutrir nuestra estructura ósea; y es que la cantidad de minerales que nuestro cuerpo absorbe es la razón de la terrible osteoporosis. El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente, pero cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo, es justo cuando se presenta la terrible osteoporosis, donde los huesos comienzan a perder densidad y esto altera su estructura, volviéndolos frágiles, porosos y quebradizos, propensos a fracturarse fácilmente.

Los años, la mala alimentación y aquellos hábitos no saludables son los causantes de llegar a padecerla, siendo las mujeres las más vulnerables; y es por los niveles normales de estrógenos (en la edad fértil), que la producción y reconstrucción del hueso se da naturalmente, pero al llegar la menopausia disminuyen estos niveles y de ahí viene la pérdida de masa y contextura ósea.

¿Cómo fortalecer nuestros huesos?
Foto: wikipedia commons

Una de cada 3 mujeres a partir de los 50 años, y una de cada 2 mujeres en los 75 años sufren de osteoporosis, las fracturas relacionadas con esta enfermedad se dan en la mayoría de los casos en la cadera, la columna vertebral y las muñecas.

Los huesos están formados por fosfato de calcio, magnesio, fósforo y por un armazón proteico de colágeno, pero la cantidad de algunas vitaminas y minerales, están directamente relacionados con la cantidad de calcio que se almacenarán en los huesos, tales como la vitamina K2 y la D.

Recomendaciones

La opción es una dieta rica en omega 3, y esto podemos lograrlo consumiendo las semillas de chía y las nueces, verduras de hojas verdes, las semillas, los frutos secos, legumbres y los cereales integrales, la sardina o salmón con huesos comestibles, así como los camarones.

¿Cómo lograr consumir los 1.000-1.200mg de calcio que el cuerpo necesita al día?

  • 30 g de almendras y tres de higos, estos aportan 175 mg de calcio.
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo (son alrededor de 25g), los cuales tienen el 30% del calcio que se requiere al día, puedes tomarlo en forma de crema.
  • Ensalada de berros, estas proporcionan casi 250 g de calcio, los garbanzos o azukis nos ofrecen 250 mg de calcio, las algas remojadas completarían las necesidades diarias.

Son muchos los alimentos que podrían recomendarse, esto acompañado de una buena hidratación, actividad física, hábitos sanos, e incluyendo en la dieta alimentos probióticos como: hortalizas, legumbres y cereales integrales, y aquellos alimentos fermentados sin pasteurizar, que nos proporcionan el crecimiento de la bacteria intestinal, y son beneficiosos para mejorar la absorción del calcio.

Pero como en cada artículo relacionado con la salud, te recomendamos siempre consultar a tu médico de cabecera, y con mayor razón si tu problema ya requiere complementar con tratamiento médico.

¿Cómo fortalecer nuestros huesos?