Considerados leyendas tanto en su país de origen como a nivel mundial, los samuráis forman parte de la cultura histórica nipona, y esta admirada sociedad -si así se le puede decir- ya puede considerarse como parte del patrimonio histórico y cultural de Japón. Para estos tiempo modernos se practica una técnica especial como forma de entretenimiento y de deporte elitista, junto a las muy famosas Geishas que mantienen la cultura legendaria de este país del sol naciente.

Los samuráis eran antiguos guerreros pertenecientes a una estirpe que gozaban de algunos privilegios en la sociedad japonesa de la antigüedad, con un aura de misterio que los envolvía a nivel mundial. Tenían un código de honor, uno de ellos era respetar tanto la vida como la muerte y se le daba el nombre de Bushido. Era un tipo de sociedad que tenía como definición la fuerza y determinación, ya que debían de enfrentarse en luchas de cuerpo a cuerpo.

No podemos dejar pasar por alto que también existieron mujeres samurái, se tienen registros de ellas desde el año 200 D.C, después de haber invadido la actual Corea. Según el historiador, Stephen Turmbull, como siempre las hazañas de las mujeres han querido minimizarlas o borrarlas de la historia. El samurái siempre ha sido exaltado y exagerado en sus habilidades, pero ha pasado por alto las misiones heroicas de las Onia-Bugusha que traducido sería “mujeres guerreras”, las cuales muchas de sus hazañas ayudaron a la leyenda del Samurái.

Japón ha querido borrar de la historia la presencia de estas mujeres pero una de ellas fue sin duda, Nakano Takeko quien murió después de haber sido alcanzada por una bala del enemigo y que pidió a su hermana que la decapitara para que su cuerpo no sirviera como trofeo a sus enemigos. Pero su historia y la de muchas de ellas es muy interesante para reducirla en este artículo, hablaremos más de ellas en un futuro.

Gracias a la osamenta encontrada de un samurái se han podido determinar los signos de años de sacrificio que dejó en su esqueleto las luchas sufridas a lo largo de su vida, muchas de las investigaciones realizadas a través de los años revelaron que no sufrieron de enfermedades dentales, como las caries, todo lo contrario que el resto de la población a su alrededor. Se ha llegado a pensar que serían pioneros en usar algún tipo de rutina para el aseo bucal, hasta algún tipo de polvo que los ayudaba a mover la placa de sus dientes causándoles un desgaste en los mismos.

Como título de película “el ocaso de un Samurái”

Al ser analizados los restos nos ha dejado un panorama más amplio del estilo de su combate y cómo se defendían. Las técnicas que utilizaban era golpear en zonas especificas de su oponente y al momento de obtener la victoria del enemigo era decapitarlos para con ello demostrar su victoria. En el esqueleto examinado se pudo apreciar los cortes que eran visibles, donde la espada del Samurai dejó sus huellas debido al filo de su katana.

Los samuráis, a pesar de su prestigio dentro de la sociedad y gozando de una admiración, comenzaron su decadencia debido a los cambios político-económicos que sucedieron entre los años 1603-1868, y esto se ha conocido a través de registros históricos de la época, donde se evidencia la baja calidad intelectual que tenían los seguidores de los Shogunato (forma de gobierno reducido del imperio).

Con el hallazgo del esqueleto del Samurai se encontraron más osamentas:

Fueron encontrados en un templo los restos de 38 niños los cuales fueron examinados y en ellos se encontró una preocupante cantidad de plomo en sus huesos, los investigadores aseguran que pudieron haberlo absorbido por medio de la lactancia, ya que muchas esposas de samuráis se maquillaban como las geishas y actores llamados kabuki cuyos materiales utilizados contenían plomo, el color blanco que utilizaban para el rostro era muy tóxico. El nivel de plomo que se ha encontrado en los esqueletos de mujeres ha superado a la de los hombres, al ser este material altamente tóxico y peligroso que deja secuelas tanto neurológicas como físicas.

El mundo comenzó a cambiar, alejándose de lo tradicional, y la perdida de muchas batallas fueron los detonantes de que esta sociedad no llegara a gobernar este gran imperio japonés.

Para la historia de la humanidad los samuráis siempre serán una leyenda, con su misterio cautivaron a los actuales fans de esta cultura tan milenaria.

Como título de película “el ocaso de un Samurái”
Foto tomada de la web