La momia de uno de los faraones más conocidos de la historia egipcia, la del Faraón Ramsés II es la que condujo con mucha solemnidad un legendario traslado histórico de las 22 momias de faraones a su nueva morada que será el Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Fue este sábado, 3 de abril, el espectacular traslado de los reyes y reinas del antiguo Egipto, bajo una protección policiaca. Comenzó con el llamado “Desfile Dorado” de los faraones, llevados a bordo de vehículos, como una imitación de los carros funerarios de la época. El recorrido se hizo en 30 minutos por los siete km, que separan la plaza Tahrir, y es donde se encuentra el museo histórico, antiguo hogar de las momias, al nuevo lugar o última morada real.

Recientemente la plaza Tahrir fue decorada con un obelisco antiguo y con esfinges con cabeza de cabra; sus alrededores fueron cerrados a vehículos y peatones por orden del Ministerio del Interior.

Con “desfile dorado” 22 momias van a su nueva morada en Egipto
https://nmec.gov.eg/

El desfile inició con una salva de 21 cañonazos a la llegada de los faraones, y fue a través de la televisión que los egipcios pudieron presenciar la ceremonia que mostraba la caravana la cual transportaba a los 18 reyes y 4 reinas. Fue acompañada con una coreografía muy cuidada y contó con un espectáculo de luces, música y decoración.

Fue un espectáculo fabuloso, y el fin fue demostrar la grandeza de esta civilización que ha dejado un legado histórico no solo para el pueblo egipcio, sino para toda la humanidad. Según cronológicamente, el cortejo lo abrió el Faraón Seqenenra Taa del siglo XVI a.C, y fue cerrado con el Faraón Ramsés IX, del siglo XII a.C. Entre las reinas que fueron trasladadas figuró Hatshepsut, primera mujer que gobernó de facto al Antiguo Egipto, y también estaban Meritxell, Amón, Ahmose, Nefertari y Tiye.

Una animación de varios artistas egipcios y algunos números musicales sirvieron de telón de fondo para el majestuoso evento que se estaba llevando a cabo.

Un gran edificio que fue parcialmente inaugurado en el 2017 y que se encuentra en las afueras de la capital egipcia, será la nueva sede del Museo Nacional de la Civilización Egipcia y su apertura sería el 4 de abril, pero las momias serán expuestas al público hasta el 18 de abril. Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, que estuvo presente en el desfile, dijo en un comunicado que el traslado de las momias había sido la culminación de un largo trabajo, con la finalidad de conservarlas y poder exponerlas de la mejor manera.

Un dirigente de la ONU que participó en la creación del museo, manifestó que ante sus ojos había presenciado con este desfile la historia de una de las mayores civilizaciones de la historia. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir del año 1881, y muchas de ellas no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX. La mayoría de las momias fueron encontradas en la necrópolis de Deir el Bahari y en El Valle de los Reyes. Habían sido expuestas desde la década de 1950 en una pequeña sala, auqnue sin tener una explicación museográfica muy clara.

El traslado de cada una de las momias se hizo, en un tanque especial en sarcófagos de vidrios con adornos de palmeras y papiros, y llevaban el nombre de cada faraón que transportaban. Tenían un mecanismo de absorción de choques y, los cubría una envoltura que contenía nitrógeno para conservarlas. En el museo estarán expuestas en cajones más modernos que tendrán un control de temperatura y de la humedad, ya que en el antiguo museo estaban obsoletos.

Con esto, el gobierno egipcio ha querido promocionar el muy maltratado turismo a causa de la pandemia, aunque las momias tendrán que esperar para ser expuestas ya que deben tener un reposo después de este traslado, así conservarlas y no sufran algún daño en sus muy delicados tejidos y huesos. El sitio donde serán exhibidas será en un escenario que recordarán a las tumbas funerarias de los reyes y tendrán la explicación de su biografía y los objetos vinculados a cada momia. Este museo, con una superficie de 135.000 metros cuadrados y que será el único de Egipto que mostrará todos los períodos históricos del país, desde la era predinástica del antiguo Egipto hasta la contemporánea, le dará al turista una imagen de estar visitando El Valle de los Reyes.

No se pueden dejar de mencionar algunas reacciones de los internautas acerca de la maldición que acompaña a estas momias faraónicas, ante las recientes acontecimientos que han sucedido, como lo son el bloqueo del Canal de Suez o el colapso de un edificio que dejó 25 personas muertas, esto debido al descubrimiento de la tumba de Tutankamón y a la que se le atribuyó esa maldición por algunas muertes misteriosas que sucedieron.