Como historia de películas de ciencia ficción, se realizó un increíble viaje para obtener estos árboles, viaje que comenzó con unas semillas que orbitaron alrededor de la luna en la misión del Apolo 14, liderada por el astronauta Stuart Roosa.

Todo comenzó cuando Ed Cliff, quien era jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos, se puso en contacto con Roosa quien, para ese entonces, se había desempeñado como bombero paracaidista. Roosa sería el elegido para llevar las 500 semillas a bordo de la misión Apolo 14.

Esta iniciativa de investigación tenía por objetivo observar cómo se comportarían ciertas semillas si que fueran llevadas al espacio y, sobre todo, si se encontraban en orbita constante en torno a la luna. Para averiguarlo, fueron elegidas cinco especies de árboles, las cuales fueron Pinus taeda, Plátanus occidentalis, Liquidambar styraciflua, Sequía sempervirens y Pseudotsuga menziesii. Estas semillas fueron selladas en bolsas plásticas bajo la dirección del Departamento de Agricultura, cuyo responsable fue el científico Charles Walkinshaw.

Conoces a los que llaman Arboles Lunares
foto eliteguias,com

En 1971, Cliff propuso llevar la misión espacial junto con la NASA/USFS; ambos, él y Roosa se conocían desde que este último trabajara como paracaidista forestal. Así que estas quinientas semillas, serían llevada al espacio con el propósito de poder hacer la posterior comparación con las que permanecieron en tierra.

Sin embargo, terminada la misión, y después de que semillas orbitaron la luna, al llegar a la Tierra sus contenedores se abrieron y durante los procedimientos de descontaminación se mezclaron entre ellas. Con esto, se llegó presumir que ya no eran viables para la siempre pero, al llevarlas a Gulfport (Mississippi) y Placervelle (California), dichas semillas germinaron todas en su totalidad.

El servicio Forestal informó que de 420 a 450 de estas semillas fueron sembradas al lado de sus análogos, nacidos de semillas que permanecieron en la tierra, y estos árboles lunares -como se les conoce- crecieron. Ahora están repartidos por los Estados Unidos, y ya van por su segunda generación.

Conoces a los que llaman Arboles Lunares

Y esto lo que nos está indicando que no llegaron a sufrir ningún tipo de alteración al viajar al espacio. Todo esto viene a colación, ya que quieren instalar una base espacial en nuestro satélite natural como es la Luna, y es la hija de Roosa, Rosmery Roosa quien tiene la esperanza de que las semillas de estos árboles que orbitaron la Luna, puedan ser plantados allí. Lo que hace pensar que quiere cerrar el ciclo que comenzara su padre.

Esperemos que podamos ver si en realidad esa estación en la Luna llega a volverse una realidad. Este astronauta dejó a un lado la idea de llevarse un recuerdo de ese viaje alrededor a la Luna, y prefirió a cambio llevar unas semillas y saber cómo se comportarían luego del regreso a la tierra.