Bueno tengo que reconocer que yo era ignorante en este tema. Fue al ver una serie China donde escuche de ella, es por eso que decidí buscar información de porque es llamada de esta manera. La especie humana tiene 4 tipos de sangre A, B, AB y O, cada una de ellas tiene un factor RH, que las hace positiva o negativa.

Factor RH

El factor RH es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos, los RH positivos, son aquellas personas que presentan dicha proteína en su eritrocitos, y los RH negativos quienes la tienen, que son un 85% de la población, mantiene esa proteína en estructura dominante.

Las personas con sangre RH negativo solo pueden recibir transfusiones de su propio tipo. Mientras que los portadores de sangre RH positivo pueden recibir sangre de donantes positivos y negativos. En China 3 de cada 1.000 chinos tienen sangre RH negativo, es por ello que la frase son “tan raros como un oso panda”.

Además muchas personas no tienen ni idea de qué tipo se sangre son, hasta que por causa de una emergencia medica y su vida peligra es que conocen el tipo de sangre que tienen, y es allí donde comienza el problema. Este pequeño numero de chinos con RH negativo son muy poco los donantes.

Conoces la sangre llamada Panda o El Kazaje
Foto | Nunu Alberto

ONG en China

Es por ello que se creo una ONG para poder tener localizados a las persona con “sangre de panda” como la llaman, porque a raíz de situaciones como hemorragia por un parto es necesario conocer quienes pueden donar sangre. El donante de sangre RH negativo lo realizan 2 veces al año, regularmente lo hacen sin ningún tipo de recompensa y llegan a donar hasta 8.000 ml de sangre, que equivale a dos veces el volumen de sangre de un adulto.

Esta ONG cuenta en la actualidad en toda China con unos 4.000 miembros, esta fue fundada hace 12 años y han ayudado a más de 3.000 personas, su fundador Wang Yong conmovido por la escasez, decidió investigar y descubrió que aunque en China es un bien escaso existen en este país millones de personas portadoras de RH negativo.

Conoces la sangre llamada Panda o El Kazaje

Ellos cuentan con 26 filiales en provincias y municipios, anteriormente casi no recibían llamadas de donantes, pero de un tiempo para acá las llamadas se han multiplicado dispuestos a donar. Para las donaciones existen una regla y es que debe transcurrir 6 meses entre cada transfusión y entre las condiciones estarían no estar resfriado o tomando ningún medicamento y si es así tienen que esperar una semana, y las mujeres que están menstruando tampoco.

Así que lectores anímense a ser donadores si posen este tipo de sangre llamada también “sangre de oro”, es muy importante a la hora de salvar vidas.