Muchos piensan que el Omega 5 se toma por cosa de moda y otros se preguntan si en verdad es beneficioso para la salud. ¿De qué se trata realmente?

Primero, el omega 5 es extraído del aceite de las semillas de la granada; se trata de un ácido graso puníceco o tricosónico, que es muy similar al omega 6; es insaturado, es decir, del tipo que suele asociarse con el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, cerebral…etc. Por lo tanto, contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Para investigadores de la UNAM de México, este omega 5, es un compuesto que preserva las neuronas en experimentos expuestos a tóxicos relacionados con el Parkinson. Los investigadores hicieron una evaluación de cómo el omega 5, con su efecto antioxidante, era capaz de proteger al sistema nervioso de toxinas ambientales inductoras del Parkinson en este caso, la rotenona.

Al ser extraído del aceite de las semillas de la granada, tiene un efecto antioxidante en el organismo; dicho efecto aumenta cuando el compuesto se somete a nanoemulsión. Este suplemento llamado omega 5 nanoemulsificado, es el resultado del trabajo de los doctores Ruth Gabizón y Solomo Magdassi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Conozcamos más sobre el Omega 5
Fuente dietacoherente.com

Ya con este antecedente, el doctor Gutierrez Ospina y sus colaboradores, evaluaron en un laboratorio el efecto neuro-protector de este compuesto en los animales; unos antes de ser expuestos a la rotenona, y otros durante la exposición al tóxico, y no desarrollaron problemas de equilibrio ni síntomas del Parkinson. Aquellos animales a los que no se les suministró el omega 5, ni antes, ni durante la exposición al pesticida, sí mostraron síntomas del Parkinson.

Sin embargo, el efecto fue mínimo, lo que los llevó a la conclusión de que el antioxidante no tiene efecto como posible tratamiento para la enfermedad. Este omega 5 se extrae con el aceite en frio para que no se disuelva, ya que que si se hace con calor se corre ese peligro. No pueden usarse elementos químicos para obtener el aceite de estas semillas, de manera que pueda conservar todas sus propiedades, junto con sus valores nutricionales que son los que buscamos para nuestra salud.

Los beneficios que aporta el Omega 5

Conozcamos más sobre el Omega 5
Fuente mundodeportivo.com
  • Protege las células cerebrales: los ácidos grasos beneficiosos, se introducen en las barreras hematoencefálica, garantizando que los antioxidantes se absorban en las células del cerebro, esto ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Favorece la asimilación de los medicamentos, ayudando a transportar los principios activos de algunos medicamentos por todo el organismo, es por ello que algunos médicos recomiendan tomarlos a la vez que el tratamiento, y así facilitar el mismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.
  • Refuerza el tratamiento del desajuste de estrógenos, esto referente a problemas hormonales.
  • Ayuda con la regeneración de la piel y mejora la cicatrización, así como es un aliado para controlar el colesterol.

Desde el 2013, el Omega 5 se puede conseguir en pastillas, y las recomendaciones de consumo es que se ingiera una cápsula con el desayuno. Pero, como siempre le sugerimos que consulte a su medico tratante antes de comenzar a consumirlo.