Son muchas las preguntas sobre el tema, ya que debido a la pandemia que estamos viviendo se ha incrementado el uso delGel Bactericida’, y la pandemia es un problema de “virus”; debido a esto, se ha aconsejado a todo establecimiento comercial contar con este gel, y que sea usado de manera obligatoria tanto por clientes como empleados.

Una de las preguntas que nos hacemos es ¿cuánto nos puede afectar el uso constante del gel? Algunas madres se han percatado que sus hijos al regresar de la escuela presentan sus manos enrojecidas, y sospechan que pudiera ser el uso excesivo del gel hidroalcohólico. Los expertos responden que puede ser muy probable que existan ciertas irritaciones en las manos de los pequeños y esto pudiera ser por el uso continuo de este tipo de producto. Es por ello, que se sugiere que en los colegios se realice lavado de manos constante con agua y jabón como medida de prevención contra el coronavirus.

Consecuencias del abuso de gel hidroalcohólico

En España se han multiplicado las intoxicaciones por el uso de los geles, ha pasado de 90 en el 2019 a 900 en los primeros meses del 2020, según los datos ofrecidos por el Servicio de Toxicología, donde 585 de ellas han sido niños y 368 fueron menores de 2 años. Estas lesiones se presentan especialmente en el sentido óptico. Lo que se piensa al respecto, es que los dispensadores de gel se encuentran al nivel de los ojos de los pequeños, y esa sería una de las razones de estas incidencias.

Una de las consecuencias que se puede presentar es la alteración del PH en la piel de las manos y riesgo de sobreinfección bacteriana, pudiendo provocar enfermedades inflamatorias como la dermatitis. El hidrogel no puede ser usado más de 10 veces al día, ya que provocaría una resequedad en la piel porque estaríamos eliminado el manto hidrolipídico, causando que la protección sea menor y estaríamos permitiendo la entrada de otros patógenos, además del eccema, muy especialmente en aquellas personas con piel seca.

Por lo tanto las recomendaciones al respecto son:

  • Preferentemente lavar las manos con agua y jabón si se está en un lugar con acceso al mismo.
  • Utilizar gel hidroalcohólico no más de 10 veces al día, y evitar el contacto con los ojos (en caso de que sucediera, inmediatamente enjuagarlos con agua corriente, de preferencia directo del grifo o la ducha)
  • Utilizar una crema hidratante para manos.