Se trata de un cambio global muy significativo para el país asiático, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha prometido cancelar nuevos proyectos de energía nuclear con la intención de no extender la vida de aquellos reactores viejos, con la posibilidad de cerrar 10 centrales de carbón.

Estos anuncios vienen por una clara demanda del pueblo surcoreano, quien ha exigido que se haga una transición energética desde hace mucho tiempo. Es una noticia digna de sentir felicidad, aplaudirla, y sobre todo, que sea el ejemplo para muchos otros, ya que se trataría de un cambio muy significativo globalmente y más para Corea del Sur, uno de los principales productores nucleares.

Corea del Sur le dice adiós a la energía nuclear

El presidente hizo el anuncio en una ceremonia de cierre de manera definitiva de la Antigua Central Nuclear, con 40 años de operaciones de la central nuclear Kori-1. En el discurso presidencial manifestó que su gobierno se centrará en desarrollar energía eólica y solar, definió a la energía renovable como “El nuevo motor del crecimiento”.

Igualmente, anunció el cierre del reactor Wolsong 1, manifestando que se hará una consulta pública sobre el destino de dos nuevos reactores, el Shin-Kori 5 y 6, que se encuentran en proceso de construcción. En su discurso, el presidente mencionó, que no podemos seguir con los pensamientos de los años 70, que fue cuando se comenzó con la energía nuclear en Corea del Sur.

Después del desastre ocurrido de Fukushima, con el terremoto de 5.8 en el año 2011, que causó una contaminación por polvo fino y que llegó a las grandes ciudades. Afirmó que el carbón y la energía nuclear son los recursos energéticos más inseguros y contaminantes que ha utilizado el hombre.

De este modo, la cuarta economía más grande de Asia estaría abandonando sus planes de construir reactores nucleares. El presidente hizo el anuncio con este discurso:

“Tengo la intención de congelar todos los preparativos para la construcción de nuevas centrales nucleares, así cómo negarme a la prolongación de la vida útil de los reactores existentes”.

Corea del Sur le dice adiós a la energía nuclear

La electricidad de Corea del Sur es generada por 25 reactores nucleares, cuya vida útil debe expirar entre el 2020 y 2030, y es que muchas de estas centrales nucleares se encuentran cerca de zonas residenciales, alertó el presidente, por lo que, en caso de un desastre nuclear se pueden esperar “consecuencias inimaginables”.

Sabemos que se necesitará más de una década para cerrar las centrales, y no faltarán las voces de aquellos que aseguran que estas medidas pueden aumentar considerablemente el costo de los servicios públicos en el país, ya que la energía nuclear ha sido considerada durante mucho tiempo como una energía barata y eficiente que promoverá el crecimiento económico de Corea.