El ‘moco marino’ se le conoce a una capa espesa y viscosa de material mucoso que daña la vida marina. El moco de mar también conocido como ‘mucílago marino‘, es una especie de lodo verde natural, formándose debido a la sobrecarga de nutriente en las algas, como consecuencia al cambio climático y por la contaminación causada por el hombre.

Esto esta ocurriendo a lo largo de la zona suroeste del litoral de Turquía, más específicamente en el mar de Mármara, éste se encuentra entre el mar Negro y el mar Egeo. Es como una especie de espuma que puede apreciarse a lo largo de la costa, es muy frecuente en varias partes del planeta, pero en esta ocasión está afectando gravemente las costas de Turquía; aunque es un fenómeno natural, y según los expertos se debe al cambio climático y por supuesto con la ayuda del hombre que contamina los mares, la temperatura de mares y océanos aumenta generando que estos organismos facilmente se proliferen.

Es por esta situación que las autoridades turcas han puesto en marcha un plan para gestionar la crisis, ya que este fenómeno ha comenzado a afectar la industria pesquera y turística. A través de muchas imágenes podemos apreciar las consecuencias de esta especie de espuma, afectando de manera visual las costas muy visitadas por pescadores y turistas.

Costas turcas en peligro por “moco marino”

Ha sido un problema para el ecosistema de la zona, ya que al ser una sustancia viscosa sofoca la vida marina, las autoridades encargadas de esta situación han decidido declarar zona protegida a todo el mar de Mármara, y con ello, poder reducir el nivel de contaminación que las aguas residuales vertidas en ella por las ciudades situadas a lo largo de la costa, como por los barcos que por ahí circulan.

Se esta haciendo un llamado a los artistas y a las ONG que colaboren con una campaña de concientización de la población para que ayuden con esta situación, y así, con esta iniciativa el gobierno aspira que el nivel de nitrógeno en el mar se pueda reducir en un 40% hasta que pueda volver a la normalidad.

No será una tarea fácil de lograr, Estambul con una población de alrededor de 16 millones de habitantes sería una de las principales causantes de este brote, esto lo ha dicho el presidente de Turquía Erdogan. Es un tipo de espuma que llega afectar tanto de manera visual al turismo como a la pesca, a pesar de que no es tóxica para el ser humano. Debido a estos factores se ha llegado a pensar que podría darse de manera estacional y que esto podría suceder en años venideros si se sigue con este nivel de contaminación hacia los mares y océanos .

Fuente:

https://www.eluniverso.com/larevista