Celebrada el día 14 de febrero, en conmemoración a las buenas obras hechas por San Valentín de Roma; está relacionada con el carácter en que se basa el amor y la amistad. 

La celebración del día de San Valentín, tiene su origen en la historia del Cristianismo. 

La verdad es que, la intención detrás de la creación de este día festivo, fue la de quitarle un poco de notoriedad a las festividades paganas que se realizaban en la época del Imperio Romano. 

Esta es una de las primeras celebraciones con la que se expandió el cristianismo en toda Eurafrasia, que se refería al supercontinente más grande de la tierra; que estaba comprendido en el hemisferio oriental y parte del occidente, que incluye a África y a Eurasia(este último formado por Asia y Europa).

San Valentín
San Valetín bautizando a Santa Lucilla. Jacopo Bassano (Jacopo da Ponte). Año 1500. Fuente: Archivo Wikipedia.

Según la leyenda,  San Valentín celebraba matrimonios en secreto para los soldados y sus damas, en las bodegas de las cárceles del Imperio. El emperador Claudio, que había prohibido esta práctica, se enteró de de los  matrimonios que realizaba el santo, lo mandó a capturar y traerlo frente a él para que se disculpara. 

Según Claudio, solo quería reprenderlo y expulsarlo del país, pero influenciado por otros funcionarios lo mandó a decapitar. Y se cuenta que estando en prisión, esperando su ejecución, notó que la hija del juez era ciega y orando le pidió a Dios que la joven volviera a ver.

De camino a su ejecución le dio a la hija del juez un papel para que lo leyera. Ella sin comprender nada, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez, la joven logró ver. La frase que leyó, era una despedida de parte de San Valentín.

La mayoría de los historiadores dan fe de que Valentín estaba enamorado de la chica, por eso se le da el simbolismo como el santo del amor y la amistad.

Se tiene registro que el primer día de San Valentin que llegó a celebrarse, fue el 14 de febrero de 494.

La iglesia católica con el Papa IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969, durante el Concilio vaticano II, fue eliminado del calendario litúrgico.

concilio vaticano ii
Procesión del Concilio en la Basílica de San Pedro. Foto de Peter Geymayer.

Para las nuevas generaciones, la celebración del 14 de febrero se realiza no importa que religión profeses y sin importar la orientación sexual. Los festejos han variado durante los siglos, siendo uno de ellos el de la edad media conocido como el del Amor Cortés. En este, se expresaba el sentimiento de una forma sincera y con declaraciones muy poéticas, haciendo referencia al corazón y al Dios romano Cupido. Años más tarde, se agregaría la amistad como una segunda propiedad para esta festividad. 

Con la llegada de la Revolución Industrial, a mediados del siglo XX; la mercadotecnia y el capitalismo creó productos relacionados con la fecha y se ha vuelto muy comercial, llegando a formar parte de las costumbres occidentales. 

A este día se le ha llamado comercialmente el “Día de los enamorados” o “Día del amor y la amistad”.

Dia de los enamorados
Foto de RODNAE Productions en Pexels

Información relacionada: