Podrían pensar que ya no hay de dónde más sacarle información a este tema, pero pues, nada más lejos de la realidad. Luego de que en el año 2017, y tras la decisión del entonces presidente Trump, de desclasificar documentos secretos, entre ellos se encontraron los del magnicidio más famoso de la historia de los Estados Unidos y, si se quiere, del mundo.

Documental Tras la pista de los verdaderos asesinos de JFK
Foto de History in HD

El asesinato, ocurrido ya hace 59 años del entonces presidente JFK , es especialmente notorio, por haber sido uno de los presidentes uno de los presidentes mas carismáticos hasta los momentos. Es el cineasta Oliver Stone, quien ha sido uno de los más insistentes en este tema, y el artífice de varios trabajos de ficción al respecto, además de otros que recopilan teorías de lo que en realidad sucedió; entre ellos podemos mencionar JFK Caso abierto en 1991, The Untold History of the United States en el 2012 y, ahora “JF: caso revisado” que ya se encuentra en cines.

“JF: caso revisado”, se basa en miles de documentos que Stone considera como pruebas demoledoras y que, al parecer, pueden verse en los archivos nacionales en Maryland. En dichos archivos el polémico director saca a la palestra, documentos, comunicados oficiales, entrevistas a historiadores y testigos e incluso patólogos forenses, quienes documentaron lo que se dijo en ese momento sobre el asesinato: que todo fue un golpe de estado muy bien orquestado.

¿Un golpe de estado?

Esta teoría argumenta que la muerte de Kennedy tuvo raíces en la relación sesgada entre el presidente y quien fue el director director de la CIA en ese entonces, Allen Dulles; el supuesto autor intelectual del magnicidio más famoso del mundo. La gran pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué lo hizo y cuáles fueron las razones? Y eso es lo que busca responder este documental, al tratar de que salga a la luz la supuesta verdad tras los sucesos que sacaron de la presidencia a los hermanos Kennedy.

Entre las supuestas causas podrían estar: el apoyo de JFK hacia los derechos civiles; el estar en contra de la segregación racial, así como el querer terminar con el colonialismo, con la Guerra de Vietnam y la intención de llegar a un acuerdo con los Castros en Cuba, así los planes de realizar una misión espacial en conjunto con la Unión Soviética.

Documental Tras la pista de los verdaderos asesinos de JFK
Foto de © Bettmann/CORBIS

También existe información sobre el desastre de Bahia de Cochinos, y sobre el golpe de Estado en Francia para derrocar a Charles de Gaulle y es que, al parecer, todo era una confabulación de los conservadores y reacios de aquel entonces, como los directores de la CIA y el FBI.

JFK era muy vulnerable

JFK fue, si se quiere, un presidente muy vulnerable. Y es que en estos documentos desclasificados, se puede leer que según la versión oficial de ese 22 de noviembre de 1963, su muerte fue causada por el impacto de 2 balas; aunque mencionan un tercer impacto fallido y que todos fueron disparados desde la retaguardia; también se habla sobre un fuego cruzado desde varios puntos de tiro.

Pero mencionan que este fue el tercer intento de asesinato, ya que al parecer hubieron dos anteriores que, obviamente, fracasaron. El primero ocurrió el 2 de noviembre del mismo año en la ciudad de Chicago, y el segundo el 18 de noviembre en la Florida. Incluso hay más información del tirador Oswald, por ejemplo que lo realizó los disparos con un fusil Carcaño M91/38 de 6.5 milímetros, que no es el mismo que sale en la foto de archivo.

Lo que más llama la atención de estos documentos, son aquellos que están marcados como pruebas medicas forenses, ya que se menciona un retrato post-morten del craneo del presidente que al parecer fuero manipulado. Se dice que los médicos usaron otro cráneo porque el del presidente estaba destrozado; esto es plausible porque hay quienes dicen que su esposa Jackie, tenía en la mano parte de la masa encefálica cerebral de su esposo.

El caso es que esta historia todavía no tiene final, ya que aún faltan por desclasificar alrededor de 200 documentos más, los cuales son considerados el quid de todo.