“Y llegaron los drones turcos a socorrer al ejercito ucraniano”, bueno, así me lo mencionó mi hijo, y me entró la curiosidad sobre este tema por lo que comencé a investigar sobre ello. Me vino a la mente esa película que protagonizó Nicolas Cage, llamada “El señor de la Guerra”, en la que se fabrican y venden todo tipo de armas de destrucción.

Pero de lo que quiero hablarles es de esta noticia acerca de los drones turcos. Estos nuevos juguetes se han convertido en aliados al ejercito ucraniano a la hora de frustrarle los planes al ejercito ruso. Empecemos diciendo que el nombre de estos drones es Bayraktar TB2 300, un sistema no tripulado táctico de mediana altitud y medio alcance.

Fabricado y desarrollado por el consorcio Turco Kalebaykar, el primer prototipo levantó el vuelo en el 2014. Fueron fabricados para desempeñar misiones de inteligencia y reconocimiento. Incorporan un modelo de cámara electroóptica, una cámara infrarroja, un designador láser, un telémetro láser y un puntero láser. El secreto de su éxito es que al enemigo se le dificulta detectarlos por su pequeño tamaño, y porque están equipados con un sistema cibernético que ayuda a despistar a los radares.

Drones turcos, excelentes aliados del ejercito ucraniano

Esto permite la transmisión y procesamiento de imágenes en tiempo real, lo que permite que múltiples usuarios monitoreen, al mismo tiempo, las misiones en vivo y en alta resolución. El propietario de la empresa fabricante es Selçuk Bayraktar, quien es el yerno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Este es un dron multi-propósito, que puede tanto realizar misiones de adquisición de objetivos con su designador láser, así como misiones de ataque, ya que cada dron puede llevar hasta cuatro misiles. Cada “enjambre” o sistema consta de 6 drones, dos estaciones de monitoreo en tierra, tres terminales de datos, así como con un equipo de apoyo en tierra.

Su diseño es monocasco, con una estructura de cola en forma inversa, con un fuselaje fabricado en fibra de carbono, québrales y compuesto sin nudos, construidos con piezas de aluminio mecanizadas. Han sido utilizados con éxito en Siria, Libia y Nagorno Karabaj.

En el año 2019, Ucrania hizo una compra de 20 drones Bayraktar TB2, que tuvo un costo de 69 millones de dólares, y que incluyó la venta de municiones. Entre los reclamos que el presidente ruso le hizo a su homologo turco, fue que por favor tomara la militarización de Ucrania “lo más serio posible”.

Drones turcos, excelentes aliados del ejercito ucraniano
foto elradar.es

Y es que el presidente ucraniano tuvo la previsión de reunirse con el presidente Erdogan en, al menos, cinco oportunidades. Con toda razón, pues estos drones han sido bastante útiles para Ucrania, ya que han logrado detener -por los momentos- el avance de tropas rusas y frustrar un poco los planes del presidente Vladimir Putin.

Este modelo de dron fue exportado internacionalmente a trece países, entre ellos, muchos países del antiguo bloque comunista, como Polonia, Azerbaiyán, Marruecos, Libia, Turkmenistán y, como ya sabemos, Ucrania. Este último envío imágenes del ataque que estos drones ejecutaron contra un equipo logístico de misiles, mismas que pudieron verse en las noticias.

Tenemos que aclarar que existe la posibilidad de que ciertas noticias sean falsas, y que toda información debe ser verificada -sin importar de qué bando provenga- antes de ser tomada como cierta. Sólo el tiempo nos dirá cuáles resultan ser verdaderas en toda esta barbarie llamada guerra.