¿Es el desayuno realmente la comida más importante del día?

La revista Health publicó un artículo en el que se cuestiona la importancia del desayuno. Los científicos han descubierto una nueva razón para poner en práctica el ayuno intermitente, ya que parece que ayuda a nuestro bienestar emocional.

La importancia del desayuno

Siempre hemos escuchado de nuestras madres que el desayuno es la comida más importante del día. Un buen desayuno nos da un buen comienzo del día y nos permite tener plenitud para realizar cualquier actividad.

El Ayuno intermitente: la nueva tendencia.

La nueva tendencia: ayuno intermitente

Sin embargo, ¿por qué deberíamos saltarnos el desayuno? ¿Es realmente cierto que es imprescindible? La idea de prepararlo nada más saltar de la cama y todavía sin habernos despertado bien puede resultar poco atractiva. Una investigación sugiere que ingerir todas las calorías del día dentro de un periodo de tiempo limitado puede ser beneficioso. El esquema más fácil de adoptar es el enfoque 16:8: no consumir nada durante 16 horas y comer lo que se quiera en las 8 horas restantes del día. En otras palabras, hacer del almuerzo tu primera ingesta del día.

Beneficios del ayuno intermitente

Un equipo de científicos alemanes estudió durante 3 meses a un grupo de voluntarios que practicaban el ayuno intermitente y observó que, más allá de los efectos de pérdida de peso bien establecidos por investigaciones anteriores, los marcadores referentes a la calidad de vida también mejoraron. Los niveles de fatiga disminuyeron significativamente, mientras que los participantes experimentaron mejoras en su bienestar emocional, relaciones sociales y salud mental en general.

El Ayuno intermitente: la nueva tendencia.

Recomendaciones y precauciones

Este estudio no está diciendo que el desayuno sea malo, pero si estás considerando probar esta nueva tendencia como lo es el ayuno intermitente, tal vez sea hora de que cambies tus tostadas, panecitos o arepas por una taza de café solo sin azúcar (teniendo en cuenta que el café será amargo). En pocos días, es posible que te acostumbres y si notas que tu ánimo mejora, lo agradecerás. Como siempre, recomendamos que consulten a su médico de cabecera para que responda todas sus dudas.

Fuente: Revista Health