Desde el año 2000 los glaciares del mundo han derramado más de 5.3 millones de toneladas métricas de agua, rehaciendo los paisajes y elevando el nivel del mar. Robert McNabb, experto glaciólogo de la Universidad de Ulster, hace una comparación para dimensionar el tamaño del deshielo de 270 millones de toneladas métricas de agua, que sería aproximadamente el volumen del Lago Erie, o seis meses de la descarga del río Mississippi, o hasta una piscina de 3 metros de profundidad del tamaño de Islandia.

¿Podríamos imaginar esa cantidad de hielo derritiéndose cada año durante las últimas décadas?

McNabb ayudó a entender la velocidad del deshielo en los más de 200,000 glaciares que tiene aproximadamente la Tierra, esto contando con las zonas de la Cordillera de los Andes y los polos, que concentran la gran cantidad de ellos.

El deshielo de los glaciares se está dando a gran velocidad

En los años 2000 y 2019 los glaciares de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron una media de 267,000 millones de toneladas métricas de agua, cada año más o menos 16,000 millones de toneladas métricas. El deshielo se aceleró durante ese periodo, pasando de 227 millones de toneladas métricas al año, a principios de la década de 2000, a 292 millones de toneladas métricas.

Es de gran relevancia saber lo que se está perdiendo, y es que los glaciares fluyen a lo largo de más de un cuarto de millón de millas cuadradas de nuestro planeta, que se alimentan por las captaciones de nieve en las alturas, y la presión y el tiempo los convierten en ríos de hielo. En algunas partes del mundo como los Andes y Asia de altas montañas, con el deshielo de los glaciares son los que proporcionan una fuente de agua dulce fundamental.

Otras regiones como los Alpes Europeos dependen de las formaciones de hielo como atracciones turísticas y algunos para montañismo. En Islandia, los registros se remontan a siglos atrás, en donde los avances de los glaciares llegaron a tragarse tierras de cultivo e incluso derribando iglesias, para ellos los glaciares son parte de su paisaje terrestre, y el ser humano, el causante de la pérdida de ellos.

El deshielo de los glaciares se está dando a gran velocidad
Imja Tsho, Khumbu Region, Nepal (Wikipedia Commons)

El deshielo de los glaciares llegan a los océanos, y estudios de geólogos e ingenieros hidroeléctricos se encuentran trabajando en la Estación Meteorológica en el glaciar Olivares Alfa en Chile, en donde las reservas de agua están disminuyendo. Un ejemplo de cómo los glaciares han formado lagos está en Nepal, el Lago Imja Tsho, que se formó de rápido crecimiento en el Himalaya, y amenaza a las comunidades con la posibilidad de una inundación glacial en cualquier momento.

Podríamos decir que el culpable de que esto suceda, es el efecto invernadero, causante de la pérdida de todos los glaciares desde 1850, muchos de ellos, podrían haber crecido sin la intromisión del hombre. En todo caso, en el año 2000, los glaciares de la Antártida han contribuido a la subida del nivel del mar, más que Groenlandia.

Científicos han asegurado que una vez que el hielo de los glaciares se derrita, les llevaría décadas o siglos volver a crecer, ya que debe acumularse año tras año.

El deshielo de los glaciares se está dando a gran velocidad