El calentamiento global es la palabra más usada en estos últimos años, pero en la región del planeta donde más se está sintiendo es en esa llamada Siberia, y posiblemente en esta región se estén liberando varios virus que se encontraban congelados.

Uno de estos virus tiene por nombre “Pandoravirus Yedoma” y una antigüedad de aproximadamente 50 mil años. Este y otros virus habían permanecido inactivos por estar en esta zona, atrapados debajo del permafrost (capa gruesa de suelo congelado).

Esta noticia llegó gracias a la investigación del laboratorio Cold Spring Harbor (CSH) y estos virus con más de 50 mil años de antigüedad, como mencionamos anteriormente, se encontraron junto a los restos de animales prehistóricos y varios microorganismos.

Con ellos aparecieron los siete virus sobre materia orgánica que el deshielo está liberando, esta estuvo congelada durante millones de años, y comenzó a descomponerse en dióxido de carbono y metano, proceso que se potencia aun más con el efecto invernadero. Esto lo han dicho los científicos.

Estos virus se han encontrado en los restos de animales, entre la lana de un mamut, así como dentro de los intestinos de un lobo siberiano, y en las profundidades de un lago de esta gélida zona.

Ahora estos virus serían los antiguos que se conocen. Con genomas diferentes y de los que nunca habían tenido conocimiento los científicos en la actualidad. Los virus revividos son muy peligrosos y, entre ellos, el Pandoravirus Yedoma es el de mayor longevidad.

El deshielo en Siberia podría estar liberando el Virus Zombi.
Foto de Simon Berger

Esto podría representar un problema de salud pública, ya que pueden llegar a infectar a otros organismos, por eso la preocupación de estudiar a estos organismos. Y los científicos aseguran que a medida que continue el deshielo seguirán apareciendo más virus de largo letargo.

Ha comenzado a llamarlos “los siete virus Zombi”, lo cual es bastante alarmante y solo el tiempo nos dirá si esta noticia cobrará la importancia que tiene.