El escuchar que con esto te quitarás años, tú dirás de qué se trata, pues investigando me encuentro con la palabra retinol y la asocian con el antienvejecimiento. Pues me enteré que no es algo nuevo y que se está usando desde hace 40 años. Procedente de la vitamina A es uno de los activos más utilizados en dermatología, y suficientes análisis realizados han probado su eficacia antiedad.

Su utilización es recurrente en cremas para combatir el acné, pero diversos estudios han demostrado que es un ingrediente eficaz para combatir el paso del tiempo, ya que reafirma, mejora la textura de la piel y ayuda a unificar el tono, es por ello que muchos dermatólogos como médicos estéticos la usan.

El retinol es un compuesto que se encuentra en muchos cosméticos (cremas, serúms, y contornos de ojo), que ayudan a mejorar los signos de la edad. Es un precursor del ácido retinoico, pero menos potente y debido al nombre pudiera darse a confusión. La familia de los retinoines es muy extensa, tanto el ácido retinoico, como el retinol son dos formas distintas de la vitamina A.

El envejecimiento y el retinol
Spa product composition with cosmetics, sea salt, towel and palm leaves at stone table. Flat lay image with copy space.

El ácido retinoico es la vitamina A pura y es la utilizada para tratamientos más intensos a corto plazo, todo bajo la supervisión de un médico dermatólogo o médico estético, no puede ser usado nunca en casa. Es una de las moléculas más eficaz para combatir el envejecimiento o aquellas patologías como el acné severo, pero con cuidado al usarlo, ya que tiende a ser irritante en la piel.

Para nuestra piel los beneficios serían: tiene un efecto tensor estimulando la formación de colágeno y elastina, proteínas que rediversifican la piel aportando firmeza. Difumina las arrugas, tiene una acción renovadora favoreciendo el cambio celular, y mejora no solo las finas líneas de expresión, sino las que se marcan más, como las “arrugas de marioneta” (las que van desde los laterales de la nariz hasta los labios).

El envejecimiento y el retinol

Disminuye las manchas con efecto de despigmentación, también inhibe la producción de melanina y ayuda a unificar el tono de nuestra piel, es ideal para las pieles maduras revertiendo los signos del fotoenvejecimiento ocasionado por la exposición del sol. Perfecciona la textura de la piel y elimina las células muertas, por lo que puede verse más lisa y lumínica, este tratamiento pudiera producir una ligera descamación.

Para comenzar a utilizar el retinol es a partir de los 30 años, ya que es la edad donde empiezan a aparecer las líneas de expresión y a hacerse evidentes los primeros signos de la edad. Los dermatólogos pautan los retinoides en aquellos casos de adolescentes para mejorarles mucho la textura y el aspecto de la piel.

No se recomienda utilizarlo a mujeres embarazadas, ya que el retinol está contraindicado, sobre el uso de cosméticos con este compuesto, ya que la vitamina A con procesos biológicos en dosis muy elevados podría causar problemas congénitos, y cuando te lo estés aplicando no debes exfoliarte ya que puedes llegar a irritarte la piel.

El envejecimiento y el retinol