Es considerado uno de los lugares mágicos de Turquía, se encuentra enclavado en un acantilado a unos 1200 metros de altura, ubicado en la ciudad de Trebisonda. Este monasterio ha sido reparado en varias ocasiones, en esta última el gobierno turco dio inicio a las obras de restauración en febrero del 2016 con un costo alrededor de 57 millones de liras turcas, (unos 6,53 millones de dólares), después de cinco años al fin ha abierto sus puertas. Es algo complicado poder llegar, ya que se tiene que acceder por un sendero algo peligroso, por un camino zigzagueando entre el bosque.

El monasterio de Sumela tiene mucha historia en su interior que seguro te sorprenderá, los paisajes que puedes disfrutar desde ahí cuando comienzas a subir y visualizas la edificación te hace viajar a otra época, y te da la sensación que hubiese bajado del cielo tal cual y que se depositó en esa montaña que es bañada por las nubes, y a sus pies, una extensión de bosque impresionante. Al llegar al sitio te encuentras con una escalinata donde la imaginación sigue su curso; ya que te transporta a un mundo tan distinto que pensaste nunca experimentar, el paso de las nubes es ideal y lo hace ver más misterioso.

El monasterio de Sumela en Turquía

Es un monasterio ortodoxo, se le conoce también como de la ‘Virgen María’. Esta área de la ladera en la montaña frente al Valle de Altindere, es un Parque Nacional fundado en el año 386 d.C. en el reinado del Emperador romano Teodosio I; esta construcción da la impresión de haber sido tallada en las rocas.

Como toda obra majestuosa y antigua tiene su propia leyenda, la cual menciona que dicha construcción fue obra de dos sacerdotes, quienes decidieron comenzar la fundación en este sitio en particular, luego de que encontraran un icono milagroso de la Virgen María en una cueva de la montaña.

Forma parte de la lista temporal de sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. En su interior se encuentran algunos frescos muy importantes, tanto en las paredes de la fachada del monasterio como en sus techos del interior, con figuras religiosas como santos y animales, a estos se les continúa dando coloración y revitalización, ya que a través de los años fueron vandalizados, y actualmente se encuentra bajo protección del gobierno.

El monasterio de Sumela en Turquía

A través de sus ventanales puedes disfrutar del impresionante paisaje, el bosque a los pies de la montaña es majestuoso, sin temor a equivocarme es un sitio increíble. En los libros de historia Marco Polo se encontró fascinado al llegar a la costa de una parte del Mar Negro, donde se encuentra Trebisonda, ciudad que da cobijo a este monasterio mágico de Turquía.