También llamado el ojo que todo lo ve, es uno de los símbolos que más desatan interpretaciones. 

Se trata de un globo ocular dentro de un triángulo que está asociado con la masonería, pero también está vinculado con ciertos grupos apócrifos, como los Illuminati. Una sociedad secreta de élite que, en diferentes momentos, y supuestamente, buscó controlar los asuntos globales.

El ojo de la providencia y los Illuminati

La secta de los Illuminati, fue fundada por el 1776, un 1 de mayo; en la ciudad Bávara de Ingolstadt, en Alemania. Por Adam Weishaupt , profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica en la universidad de esta ciudad.

Adam Weishaupt
(1786) Apologie der Illuminaten por Adam Weishaupt.

La orden de los iluminados, también llamados, Iluminados de Baviera; fue formada para oponerse a la influencia religiosa en la sociedad y al abuso de poder por parte del Estado. Fomentando un espacio para la crítica, el debate y la libertad de expresión.

Y la verdad es que, El Ojo de la providencia tiene poco o casi nada que ver con esta sociedad. Por lo tanto, asociar ambos es una idea nacida de la ficción.

Muchos expertos argumentan que la imagen de los Illuminati se ha distorsionado con el tiempo, hasta convertirse en algo que no son.

¿Por qué llama tanto la atención el Ojo de la providencia?

Ojo de la providencia
Ojo de la Providencia en el Gran Sello de Los Estados Unidos.

El Ojo de la providencia es una especie de imán para los teóricos de la conspiración, porque parece estar escondido y a la vista de todos al mismo tiempo.

No solo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos en todo el mundo, también está en el billete de un dólar estadounidense y en el reverso del Gran Sello de Los Estados Unidos.

También es llamado Ojo panóptico o Delta luminoso. Y puede ser interpretado como de vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. 

Es sin duda alguna uno de los símbolos más poderosos y utilizados del mundo. Y aunque su representación es muy sencilla, deberíamos saber su significado e historia. 

Su historia

Se cree que nació hace miles de años y se dispersó a través de las culturas más antiguas. Aunque en todas ellas con un significados similar.

Es una forma para presentar una especie de vigilante que nos protege y ayuda.  Una clara alusión al despertar espiritual de los seres humanos. 

las primeras referencias acerca de este símbolo, se encuentran en el Rigveda, el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas. Tan antiguo, que data del año 3000 antes de cristo.

En él se hace referencia a deidades oculares como Shiva, dios hindú que posee un tercer ojo en mitad de la frente, en representación del conocimiento ilimitado y que de abrirse, es capaz de destruir el mal. 

Dios Shiva
Estatua del dios Shiva. En Parmarth Niketan, Rishikesh. India.

Aparece igualmente en la cultura egipcia. Su origen se le atribuye al mito del Ojo de Horus.  De acuerdo con esto, después de una batalla con el dios Seth, Horus recibió un ojo con poderes mágicos. 

Para el cristianismo, el origen data del siglo XVI. Y se compone de un ojo dentro de un triángulo rodeado de luz brillante; que representa a la santísima trinidad, la omnipresencia de Dios y su observación constante de la creación.