Se le conoce con el nombre de “floriterapia”, utiliza remedios naturales preparados a partir de flores silvestres, mismas que son muy diluidas y cuyos efectos al parecer son eficaces para el bienestar emocional del ser humano. Tiene como función mejorar la parte emocional de las personas, y así lograr apalear alguna enfermedad y colaborar con su curación.

En concreto, esta terapia pretende mejorar la salud mental de aquellos pacientes con alguna enfermedad, mediante la terapia holística (forma de tratar a la persona en su totalidad: espiritual, física y psicológica) y alternativa. Es bien sabido que la salud es la unión armónica del cuerpo y la mente, donde la mente controla las emociones como: odio, celos, envidia, ira, miedo, la falta de confianza e ignorancia, y todos estos pensamientos negativos afectan nuestra salud, y termina por afectarnos, provocando el desarrollo de enfermedades.

El poder curativo de las flores

Esta terapia fue creada por el médico inglés Edward Bach, quien realizó un estudio de las propiedades curativas de las flores, dando como resultado que podemos tener 38 estados mentales negativos, que clasificó en 7 categorías, y que son los que nos impiden tener una vida en plenitud; a raíz de ello, creó 38 elixires a bases de flores, que llevarían a cabo la tarea de ayudarnos a que nuestras emociones dejen los pensamientos negativos a un lado, y con ello lograr la plenitud de emociones, como consecuencia, colaborarían en la cura de alguna enfermedad.

Terapia basada en darnos fortaleza mental y lucha contra los pensamientos negativos que llegamos a tener. Como acto normal, cuando nos dan la noticia de tener alguna enfermedad, de inmediato nuestra mente se vuelca hacia todo lo malo, haciéndonos tener una actitud pesimista ante la situación, y esto provoca que la mejora se haga más lenta o simplemente no llegue. Es un complemento de mucha ayuda para el tratamiento de aquellas enfermedades crónicas, como la artritis, la hipertensión, o alguna alergia, entre muchas otras, y otros más emocionales como: angustia, estrés, ansiedad, insomnio y depresión, o para aquellos más intensos como lo son las conductas agresivas o bipolares.

El poder curativo de las flores

Así mismo, el Dr. Bach creó un preparado llamado “Rescue Remedy” (remedio de rescate), resultado de la combinación de 5 esencias florales: CherryPlum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem, que puede ser tomado por cualquier persona en situaciones de emergencia sin tener efectos secundarios. Es eficaz para dar alivio rápido en los estados de choques físicos o psicológicos, de angustia extrema, así como crisis nerviosas, y en lo que adicciones se refiere como las drogas, estrés y el individualismo.

Como ya lo comentamos, no tiene ningún tipo de efecto secundario el ingerir tomar estos elixires a base de flores, si por error llegaras a equivocarte en la elección y tomarlo, no se presentaría consecuencia alguna, se podría llegar a sentir una sensación extraña, pero es temporal, es raro pero normal y de corta duración, y si persevera en tu tratamiento, se puede tomar un remedio secundario de rescate.

¿Cómo es su preparación?

El poder curativo de las flores

Estas esencias hechas a base de flores, se realizan cuando las cosechas estén en plena floración, se clasifican las flores, aquéllas que están marchitas o secas son descartadas. Luego de escogerlas se maceran con agua de manantial muy pura, y son colocadas al sol por unas tres o cuatro horas, en caso de la ausencia de sol por cuestiones climáticas, se decide hervir por un espacio de 30 minutos, lo que se obtiene de esta maceración se filtra y se mezcla con una parte de alcohol (de tipo coñac), para darle el toque de tintura de madera.

En los casos de que fueran para niños o mujeres embarazadas, se utilizaría sílice coloidal (usado como agente espesante), utilizado para preparaciones de pomadas y emulsiones. Para transformaciones de aceites esenciales es un derivado de vitaminas y extractos de plantas y bálsamo, de igual forma usarían vinagre de frambuesa.

Pero como en ocasiones anteriores lo hemos mencionado, toda recomendación de terapias alternas son complementarias para las enfermedades, quizá no sea el remedio que las cure, pero sí ayuda a su evolución en favor de la salud.

El poder curativo de las flores