Se trata de un animal en vías de extinción y gracias a esta herramienta, hay posibilidades de mantener la especie. Los investigadores han clonado con éxito una especie de hurón en alto peligro de extinción utilizando células que se congelaron hace más de tres décadas.

El clon, llamado Elizabeth Ann, es una especie de hurón de patas negras que nació el 10 de diciembre de este 2020 pasado.

Fue creado usando células de “Willa”, un hurón salvaje de patas negras que murió pero cuyas células fueron criopreservadas en 1988, según un comunicado del Servicio de Pesca y Vida Silvestres de EE.UU. (USFWS).

El primer clon del hurón de patas negras en el mundo
Foto de USFWS

Esta especie es la primera vez que clona y que está en peligro de extinción en Estados Unidos y los investigadores esperan que ayude a llevar la diversidad genética a la población de hurones de patas negras, que hoy en día asciende a sólo siete hurones individuales, lo que hace que todos los miembros vivos de la esta especie sean esencialmente medio hermano.

El proceso que se ha empleado para crear a Elizabeth Ann es similar al utilizado hace un cuarto de siglo para crear a Dolly, la oveja clonada, excepto que esta vez la sustituta era de una especie diferente.

Fue el compromiso de ver sobrevivir a esta especie lo que ha llevado al exitoso nacimiento de Elizabeth Ann. Verla ahora prosperar marca el comienzo de una nueva y para su especie y para las especies dependientes de la conservación en todas partes.

Es una victoria para la biodiversidad y el rescate genético,comenta Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Rescue.

Fuentes:
Innovative genetic research boost black-footed Ferret conservation efforts by USFWS and partners [USFWS]