En respuesta al cambio climático, y desastres tanto naturales como también los ocasionados por el hombre, el Proyecto Huellas surge en los Estados Unidos para atender catástrofes que serán más frecuentes a medida que el cambio se agrave.

La advertencia la estaría haciendo la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, demostrando que sí se pueden observar los esfuerzos que se hacen tras desastres como huracanes, tornados, inundaciones o los incendios forestales, que son los que dejan atrás más huellas de carbono.

Sin embargo, los desastres naturales no sólo afectan por su destrucción. Por ejemplo, es muy frecuente utilizar para las emergencias los generadores de gas para suministrar electricidad; fue a través de un informe, el cual fue encargado por la ONU, donde se estimó que en 1 año el sector humanitario gastó 1.200 millones de dólares, sólo en combustible para alimentar dichos generadores, y son los que más contaminan el ambiente.

El proyecto huellas una respuesta a los desastres naturales
foto ecoinventos

En el año 2016 surgió la idea de utilizar materias solares en África occidental, y esto se dió gracias a un equipo de una ONG internacional, que estuvo presente cuando surgió la crisis del ébola. Se dieron cuenta de que nada impedía que los proyectos humanitarios recurrieran también a la energía solar en otros lugares.

El proyecto huellas una respuesta a los desastres naturales
foto ecoinventos.

Es por ello que la organización llamada Footprint Proyect (“Huella” en español), lleva remolques que están equipados con paneles solares, los cuales pueden ser llevados a lugares donde la red eléctrica ha quedado fuera de servicio luego de un desastre natural. Estas unidades proporcionan -a través de energía solar- electricidad a los habitantes de las zonas afectadas, para que con ello puedan recargar sus celulares y para que los bancos de alimentos locales puedan mantener el fríos sus refrigeradores.

Este equipo de Proyecto Huellas se han desplazado con sus remolques a lugares donde son más necesitados. Por nombrar algunos de ellos, está Louisiana, la cual fue golpeada por un huracán en agosto pasado; y donde los tornados han devastado ciudades como ocurrió en Tennessee y Kentucky.

Este proyecto está dotado de 20 remolques con 40 generadores solares de mesa, lo cual ayuda a tener más posibilidades de respuesta a largo plazo.