La decisión del 13 de marzo de la actual administración del presidente estadounidense, Biden, y que se espera sea aprobada, lleva por nombre “El Proyecto Willow”. La intención de este proyecto es la perforación multimillonaria en el desierto de Alaska.

Cambio de táctica: Biden y la industria petrolera

Esto ha sorprendido a muchos, ya que este señor tenía un discurso crítico hacia la industria petrolera y del gas, pero como todo, nada puede ocultarse cuando se trata de intereses políticos. Esto al parecer no ha surgido de la nada, y las circunstancias han sido los precios de la energía, que junto con la aprobación de la Ley de reducción de la inflación, han llevado a esta administración a ir de la mano con las petroleras en el Proyecto Willow, liderado por ConocoPhillips. Pero tenemos que recordar que Biden llegó a la presidencia con la promesa de que eliminaría progresivamente la utilización del petróleo y del gas.

Muchos estarían manifestando que las razones de este cambio en su política se deben a los altos precios de la energía, que amenazan la economía de los Estados Unidos, por lo que se ha cambiado de táctica. Sin embargo, la industria petrolera estaría aprovechando esta situación y ya no serían vistos como enemigos del gobierno de Biden.

El Proyecto Willow y la política energética de Biden
Joe Biden | BBC

Lucha contra el cambio climático vs. necesidad de energía: un dilema complejo

Pero esto complicará un poco la lucha contra el cambio climático en los próximos años, ya que poco tiempo después de llegar a la presidencia, Biden canceló el permiso para el oleoducto Keystone XL, dando a entender que su administración se opondría a esta industria. Esto ha sido consecuencia de dos grandes acontecimientos como el COVI-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, que han disparado los precios de la energía y han llevado a las autoridades a pedir a las petroleras que aumenten las perforaciones. La industria ha recibido esto muy fríamente, ya que ellos estaban obteniendo grandes beneficios y que se verían reducidos por los gastos de perforación, así como por la gran demanda.

El Proyecto Willow y la política energética de Biden
Producción | World Energy Trade

La IRA y su impacto en la industria energética tradicional

Entonces llegó la IRA, la mayor ley sobre el clima jamás aprobada en los Estados Unidos. Al principio, se pensó que esta ley molestaría a la industria, ya que financia tecnología que compite con la del petróleo y el gas. Pero los expertos de energía la describen como “tecnología neutral”, ya que invierten en la eólica y la solar.

El sector también ve el lado positivo, ahora que la IRA es ley, ya que se está llegando con ella a un lugar extraño. Dicha ley climática, si se quiere la más importante jamás promulgada, depende, al menos en parte, de que las empresas energéticas tradicionales adopten nuevas tecnologías tras décadas de intentar frenar la transición y con los incentivos financieros para conseguir la descarbonización del planeta.

Como opinión muy personal, por favor, no sigamos destruyendo nuestro hogar, como lo es el planeta Tierra. Tengamos consciencia.

El Proyecto Willow y la política energética de Biden
Activistas | BBC

Fuente: Revista Time