Es un combate entre dos luchadores o rekish cuyo objetivo es lanzar al suelo o fuera de la arena (lugar marcado) al contrincante. Se trata de un deporte japonés pero que no le gana en popularidad al béisbol, sus comienzos están perfectamente documentados como un ritual de danza agrícola siendo una especie de oración después de una cosecha, ésta se menciona en un manuscrito de Kojiki del año 712.

El sumo, un deporte ancestral japonés
https://japonismo.com/blog/sumo-deporte-nacional-japones

Siendo el más ancestral de Japón, y en el que fueron cambiando sus reglas, ya que en la antigüedad una consistía en que no se terminaba el combate hasta que uno de los dos luchadores muriera, fue a partir del siglo XVI, cuando se incluyeron sanciones y nuevas técnicas de lanzamiento y derribos.

Todavía se conservan el círculo donde se realizan los combates llamado “dobyo”, y la vestimenta llamada “Mawashi”, también el peinado al que llaman “Oicho” y los lazos con la marca de la religión, así como los rituales que se realizan antes de cada combate para alejar los malos espíritus.

Su formación comienza para aquellos que deciden hacer del sumo su forma de vida a partir de los 15 años, adoptando ciertos protocolos, ya que deben aprender las técnicas y fortalecer su musculatura, pues este deporte viene acompañado de golpes y de tener cierta flexibilidad, al combatir en cuclillas.

La mayoría de estos luchadores sobrepasan los 150 kilos, y por lo tanto, tienen que soportar su propio peso en los combates, así como los de su contrincante, ya que en esta lucha deben realizar técnicas de levantar al oponente y aplicarle las famosas “llaves”, de la misma forma que los bloqueos, para con ellos derribarlos y sacarlos del tatami (superficie); esto tendrían que hacerlo en determinado tiempo, de ahí la intensidad de la pelea.

El sumo, un deporte ancestral japonés
Foto: https://www.nippon.com/es/

Las consecuencias de practicar este deporte son:

Su carrera termina con graves problemas de salud, sobre todo en las articulaciones, y por la necesidad de tener un determinado peso y musculatura.

Su alimentación es muy alta en cuanto a las cantidades que ingieren, no puede faltar el arroz hervido, y los 3 litros de cerveza que llegan a sumar 20 mil calorías. Uno de sus platos principales, ya que ellos solo hacen dos comidas, es el Chanko-Nabe, a base de todo tipo de ingredientes como pescado y carnes cocidos.

Con el tiempo este tipo de alimentación les llega a ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes e incluso el alcoholismo, y es una de las razones por las que su esperanza de vida se acorta.

Siempre serán un referente de la cultura japonesa, y ojalá su tipo de alimentación logre ser más saludable para que estos luchadores mejoren su calidad de vida.

El sumo, un deporte ancestral japonés