Este documental refleja un grito de SOS, dado por la organización ambientalista llamada Brut México (@brutmexico)

En el metraje, distribuido en la red social Instagram, Brut México muestra que la construcción de dicha red ferroviaria del “Tren Maya” pondrá en riesgo una gran zona, donde se verían amenazados los ríos subterráneos y la fauna silvestre, ocasionando un gran impacto ambiental.

El tramo 5 de esta megaobra es el que más controversia ha causado, ya que entre los planes de construcción, está el colocar las vías del tren sobre una de las mayores reservas de agua dulce del suroeste de México. En este documental se expone la problemática y las verdades sobre la impunidad ambiental.

El tren Maya y el documental sobre sus consecuencias
Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La construcción del Tren Maya fue, al principio, pensada como un proyecto cuya finalidad era la de mejorar la calidad de vida de las comunidades -eso entre comillas-, e impulsar su desarrollo; con una distancia de 1.500 km, este tren pasaría por los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Entre lo que allí se expone, este proyecto traería beneficios turísticos a hoteles y comerciantes de la zona, a nivel nacional e internacional. Pero, aquí la gran pregunta es ¿Esto a costa de qué? Porque para aquellos como yo que hemos visitado esta zona y disfrutado de los cenotes, solo podemos pensar el desastre ecológico que provocaría si no se piensa bien y no se estudian otras rutas, buscando la mejor forma de realizar esta megaobra.

La preocupación de los conocedores de este tema es que se estarían poniendo en riesgo estas pozas llamadas cenotes, que son depósitos de agua dulce y también sirven de refugio para aves. Lo más preocupante de las imágenes que este documental muestra, es ver cómo las maquinarias ya han avanzado en el terreno, desforestando extensiones de árboles y fauna de la zona.

El tren Maya y el documental sobre sus consecuencias
foto cuartooscuro

Por si fuera poco, mientras se llevaban a cabo los trabajos de construcción del tren, se presentaron dos sucesos geológicos que produjeron dos socavones, momento en el que se dieron cuenta de no era posible hacer las vías del tren por donde lo tenían planeado. Lo grotesco sería que colocaran columnas dentro de estas cavernas (los cenotes) para colocar dichas vías férreas. Y habitantes de la zona ya han manifestado su inconformidad con la obras del Tren Maya.

El presidente de México, en sus comparecencias diarias, ha mencionado sobre el proyecto en lo que a costo se refiere, y del tiempo que se tomaría si no se hace como lo tienen planificado; es por ello que, en reuniones con los hoteleros de la zona, decidieron adentrarse 5 km hacia la selva para, según ellos, no afectar el flujo en las carreteras.

Qué contradicciones… quieren mejorar la calidad de vida, pero el ecosistema ni les interesa; y es que el tramo ya desforestado está lleno de cuevas subterráneas. Incluso los mismos trabajadores, al ser consultados, manifestaron que el área está llena de cuevas y que el suelo es kárstico, lo que quiere decir que muy poroso, pues es un tipo de relieve provocado por la erosión del agua, y lo hace propenso a posibles colapsos.

Estas son rocas formadas por carbonato de calcio, que al paso de los años, el contacto con el agua de lluvia y con el dióxido de carbono, se empieza a generar un ácido que, al caer en la roca, esta se disuelve haciendo posible la creación de lo que se conoce como los cenotes, o dolinas en el término técnico; donde desembocan grande sistemas de cuevas y cavernas, a través de las cuelas fluyen los ríos subterráneos.

Toda la Península de Yucatán es una ramificación de cuevas y cavernas con vida, ya que albergan además de ríos, animales. Los cenotes afectados serían Sam Actun, Polh Tu Nich y Jaguar Po. Pero quizás lo más preocupante sería la contaminación que el tren traería a dichas aguas subterráneas.

Para finalizar, esperemos que se pongan a pensar en una mejor manera de realizar esta megaobra, para que no altere uno de los ecosistemas más hermosos que tiene México.