Para el hombre más rico del mundo, Elon Musk, no ha sido un impedimento lograr lo que es hoy en día, el padecer del Síndrome de Asperger una condición del neurodesarrollo que lo acompañará el resto de su vida, y entre su complejo entendimiento sobre esta condición es como las personas que la padecen le dan sentido a su mundo: procesan la información que reciben y cómo se relacionan con otras personas en su entorno.

Esta condición ha sido incluida entre los Trastornos generalizados del Desarrollo(TGD) es hoy que incorporado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, ya se está remplazando la palabra “trastorno” y darle paso a la palabra “condición”, ya que es solo una variación de la diversidad humana. El Centro de Enfermedades de los Estados Unidos, dio a conocer que alrededor de 1 por ciento de la población mundial padece de algún tipo de TEA.

Con las investigaciones realizadas se puede decir que el Asperger aparece en personas con “intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, hasta la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos. Esto puede apreciarse en su manera de hablar y en su lenguaje, ya que pueden hacerlo de manera muy formal o con cierta monotonía, también pueden tomar las figuras retóricas literalmente, comportamiento social y emocionalmente inadecuada y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás”

La psicopedagoga ecuatoriana, Fabiola Pazmiño, tiene dos hijos que se encuentran en el espectro autista, uno con 25 años y el otro de 15, pero esto no les ha impedido tener una vida integrada a la sociedad. Entre lo dicho por Fabiola es que esta condición del Asperger “puede variar y mejorar en la medida que la persona sea estimulada, con la atención profesional adecuada y que logren superar los aspectos en lo social, comunicacional y psicomotriz”.

Este Síndrome está entre los parámetros que tiene la TEA, sus síntomas distan mucho del cuadro del autismo, las características que presentan las personas con esta condición es que suelen hablar de manera precisa, en la infancia suelen expresarse como una persona adulta, esto lleva a su familia a confundirse y a pensar que sus hijos son unos genios. Cada persona es única pero en ellos existen dos posibilidades de comportamiento, el primero sería que se detallan capacidades referentes a la inteligencia dura, racional, unívoca, hiperlógica, y el segundo caso, sería vinculado a una inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, y esto cobra importancia a la hora de relacionarse en su entorno social.

Revela Elon Musk que padece del síndrome de Asperger

Se trata de un tema muy extenso de explicar y habría que dejárselo a especialistas en la materia, en este caso, Elon Musk, el multimillonario de origen sudafricano, de 49 años, dueño de la famosa Tesla y fundador de spaceX, ha sorprendido al mundo luego de anunciar que tiene esta condición en una entrevista, que dio en un programa de televisión estadounidense. De la misma forma, otras grandes personalidades han sido diagnosticadas con Asperger, entre ellos podemos mencionar a Albert Einstein, Steven Spielberg, el muy talentoso actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el director Tim Burton, Woody Allen, y la muy conocida activista sueca, Greta Thumberg.

Lo que finalmente podemos decir es que al diagnosticar esta condición a temprana edad, su “evolución estará sujeta a la calidad que reciban así como a la cantidad de tiempo que los profesionales le hagan saber a los padres de estos niños de su condición, y en la forma que tendrá que educarlos, para que los objetivos se alcancen por un buen desarrollo integral de estos individuos en su futuro inmediato”.