El abandono, plagas y errores además del envejecimiento de las plantaciones  han hecho que la producción del cacao en México caiga estrepitosamente.

La historia del cacao existen algunas versiones de que el cacao era originario de México y que era usado como moneda de cambio para los productos de valor así como conocemos el dinero actualmente.

En crisis el Cacao Mexicano
Eckchuah Dios Azteca del cacao

Después de varios estudios se ha comprobado que el cacao proviene del sur del continente americano, específicamente de la región amazónica.

Está comprendida por Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Brasil, este último con un 64% por ciento del total. Por su ubicación de bosque tropical, una vegetación natural y que lo atraviesa el río más grande del mundo el Amazonas.

El cacao viajó a tierras de Mesoamérica para cultivarlo en tierras de Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, el oeste de Honduras y el sur de México.

México es uno de sus principales productores a escala mundial, pero su producción no se acerca a la de los otros países.

En crisis el Cacao Mexicano
Plantación de cacao. Foto de [formatosie7e]

El primer productor de cacao a nivel mundial es Costa de Marfil con una producción de más de un millón 230,000 toneladas, mientras México produce alrededor de 28,000 toneladas de cacao.

La razón de su baja productividad es por la cantidad de hectáreas de 600 a 700 cultivadas según la asociación Aschoco y de Agroindustrias Unidas de Cacao.

Trabajar con agrónomos se vuelve un ejercicio fundamental para la capacitación de los agricultores y enseñarles a tener un conocimiento a la hora de tener un espacio apropiado para su cultivo y que estos sean más productivos.

En crisis el Cacao Mexicano
La moniliasis ataca principalmente a las plantaciones de cacao. Foto de [formato7.com]

Surge el problema cuando el producto es mal-baratado a empresas que lo utilizan para transformarlo en lo que conocemos como el chocolate comercial, que contiene más azúcar que cacao.

Los estados donde productores del cacao en México son: Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, pero su ejecución ha sido inconsistente, debido a las plagas, errores de envejecimiento de las plantaciones por abandono, en el año 2009 la producción de cacao nacional cayó un 47 por ciento, casia ala mitad

En el año 2017 en México produjo casi 27,000 toneladas que sólo cubrió el 41 por ciento de lo requerido nacional, Esto trae como consecuencia que importemos cacao de Ecuador, Costa de Marfil, Colombia y Ghana.

Especies de Cacao de México son:

Aquí se cultivan tres principales  que serían Forastero u ordinario, trinitario y criollo, hace énfasis en el último, cuya producción en el mundo es pequeña. 

Es por su aroma y sabor, el criollo el que conserva propiedades más finas, debido a esto su costo puede ser de un 50% más alto que el cacao ordinario. Este es el que se utiliza para hacer los chocolates más finos.

Según Anita García, fundadora del Museo del Chocolate menciona que existen más especies en el país pero que no son conocidas ya que no se encuentran registradas. Los campesinos la siembran en los terrenos de sus casas y por supuesto no se encuentran registrados.