Los noruegos siempre están a la vanguardia de novedades para mejorar la navegación por sus aguas y debido a las condiciones ambientales. Este proyecto tiene décadas en estudios y por fin le han dado el visto bueno a comenzar con la construcción del que será el primer túnel de barcos del mundo. Está diseñado para ayudar a las embarcaciones a navegar por aguas tan turbulentas como las del mar de Stadhavet.

Stadhavet es una pequeña península de Noruega que se localiza y se adentra en aguas del Mar de Noruega, un lugar muy conocido por sus vientos fuertes.

Poseen una latitud muy septentrional a la altura de las islas Feroe y a solo unos grados por debajo de Islandia, lo que sumado a la prominencia de la península, su resultado es que tiene la fama de ser uno de los lugares más peligrosos de la costa noruega para ser navegada. Y es que en esta zona se han llagado a registrar más de 100 días de tormentas y huracanes, y esto es motivo para que exista un impedimento muy serio para el transporte marítimo.

En Noruega construirán un túnel para barcos
Imagen: Norwegian Coastal Administration

La historia nos remonta hasta el año 1874, cuando ya ellos tenían en mente la construcción de un túnel para los barcos y que pudieran evitar la navegación por la península de Stadhavet, con el fin de librarse de los caprichos del clima tan temido en esa zona. Claro está que las técnicas que se necesitaban no las tenían para ese entonces.

Sin embargo, las autoridades de Noruega han llevado estos estudios por décadas y dándole vueltas al proyecto, es que por fin puede comenzarse su construcción al tener el visto bueno de la Administración Costera de Noruega. Contará con un túnel de 1,7 km de largo y 26,5 metros de ancho, tendrá una altura de 57 metros que atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste de Noruega.

Sin duda, este proyecto de construcción es una maravilla de la ingeniería que tendrá un costo aproximado de 2.800 millones de coronas noruegas (330 millones de dólares) y tomará entre tres y cuatro años, comenzará en 2022. Ya es una realidad que en un año se comiencen los trabajos y a pesar de que todavía los barcos seguirán sufriendo las envestidas del clima, sus fuertes mareas y el mal tiempo deberán esperar a que los trabajos finalicen.

Debido a que esta zona es la más tormentosa de Noruega por la frecuencia de huracanes y sus extrañas corrientes, los ingenieros de este proyecto tienen la certeza que dentro del túnel, el clima y las mareas no deberían afectar el tránsito de los barcos. La idea de hacer este corredor es con la finalidad de que las embarcaciones sean más suaves y seguras dándole a la navegación de los ferrys una alta velocidad, pero además, se busca fortalecer las actividades industriales y comerciales de la zona.

En Noruega construirán un túnel para barcos
Norwegian Coastal Administration

Será reconocida como una de las maravillas de la ingeniería noruega, que si bien, existen otros túneles que pueden llegar a acomodar a embarcaciones y barcazas, no se ha construido ninguno de forma subterránea para que puedan prestar este servicio a barcos de mayor capacidad.

La construcción se realizará por el punto más estrecho de la península de Stadhavet, y les será más factible ya que no será un túnel largo. La entrada será controlada con un sistema de semáforos y las excavaciones se realizarán a través de plataformas de perforación subterráneas y de paletas. La construcción implicará la eliminación de algunas edificaciones y de 3 millones cúbicos de roca.

El sistema noruego de administración costera ha mencionado que la estructura ya terminada será similar a un “pasadizo de montaña grande y largo”, es lógico que esto será un atractivo para los turistas, pero la función primordial del conducto será la de simplificar el tránsito por el mar más seguro y que sea predecible. En definitiva, este no sería un túnel en el que podrías caminar por curiosidad.

Una de las ventajas de su construcción sería también el ahorro en combustible, y la eliminación de CO2, el estudio realizado por Rolls-Royce estima que por cada 17 embarcaciones que atraviesen dicho túnel se producirá una reducción de emisiones de 15 toneladas como media, lo que equivale a la emisión de 14 coches que realicen 15.000 kilómetros al año.

Noruega tiene la segunda industria naviera en importancia y está seguida de la industria petrolera; este túnel tendrá una infraestructura parecida a un canal como sería el canal de Suez o el de Panamá, con la gran diferencia de que será construido dentro de una montaña

En Noruega construirán un túnel para barcos
Norwegian Coastal Administration