En las civilizaciones antiguas y aún al día de hoy, las joyas continúan usándose como símbolos de poder y al hombre no le han importado los peligros con tal de extraer las piedras consideradas como las más caras del mundo.

La naturaleza nos ha regalado las joyas más hermosas, muchas de ellas encontradas en las profundidades de la tierra. Piedras como los diamantes, rubíes, esmeraldas y el jade, se consideran símbolos de eterna riqueza y lujo.

Lo que se sabe gracias a la historia, es que estas joyas han pasado por manos de reyes y poderosos, que las han presumido en reuniones sociales. Y muchas de ellas han pasado a sus descendientes a través de herencias de generación en generación.

Estas joyas llegan a alcanzar precios exorbitantes, gracias a la demanda de famosos, ricos y miembros de la realeza. Pero la pregunta que siempre nos hacemos es: ¿Qué hace que una piedra preciosa alcance ese valor? La respuesta es que todo depende de la materia prima que la naturaleza le otorgó y si esta la hace idónea para ser lucida en un colar, anillo o en alguna diadema.

Aquellas catalogadas como las más caras, logran esta calificación por su diseño y el proceso de creación de la pieza donde será colocada.

Estas son algunas de las joyas más caras y conocidas

El «diamante de la esperanza» o The Hope Diamond

Diamante hope corazon del mar joya del mar
Instituto Smithsoniano. (n.d.). Diamante Hope [Fotografía]. Smithsonian.

Con un precio de 250 millones de dólares, es la joya más conocida y costosa del mundo, también una de las más grandes. Un diamante azul de 45,52 quilates, también llamado «Joya del mar». La gema tiene este color azul marino, debido a la presencia de traza de átomos de boro en su estructura molecular.

Algo que también la hace especial, es que se dice que a esta joya la persigue una maldición. Cuenta la leyenda que este diamante era el tercer ojo de la diosa Sita. Se encontraba en un templo de la India cuando un sacerdote corrupto lo robó, y, como castigo, sufrió una lenta y agonizante muerte. Desde entonces, a pesar de su belleza y valor, son muy pocos los que llegaron a poseerla y vivieron para contarlo porque la mayoría han muerto en extrañas circunstancias.

Un ejemplo de ello es el caso del Rey de Francia, Luis XVI y su esposa Maria Antonieta, quienes tuvieron el diamante en su poder; ambos murieron decapitados y pasaron a formar parte de una larga de dueños que sufrieron destinos similares.

Aunque se dice que todo esto es producto de historias sensacionalistas, creadas por algunos reporteros a finales de los 1.800s y que no han podido ser comprobadas.

Este Diamante fue incluso más grande de lo que es ahora y se cree que proviene de las minas de Golkonda, India. Esta joya reposa en el instituto Smithsoniano, donde puede ser vista al día de hoy.

Broche de pavo real o «Peacock Brooch»

Valorado en 100 millones de dólares, fue presentado por primera vez en 2013, en la feria de arte de TEFAF, Países Bajos. Una creación de Graff Diamonds.

Es un broche de pavo real con plumas en forma de abanico, formado por más de 1.300 piedras de diamantes blancos, amarillos, azules y naranjas, que suman un total de 120.81 quilates. Con un diamante muy raro de color azul oscuro en forma de pera en su centro, que por sí solo pesa 20.02 quilates.

Esta joya es especial porque se creó bajo un procedimiento llamado Kimberly, un marco de ética para la joyería. Esta certificación garantiza que las piedras utilizadas no fueron obtuvieron a través del sufrimiento humano y que no se utilizaron para financiar conflictos bélicos.

Pink Star

Con un valor de 71.2 millones de dólares. Es un diamante color rosa en forma de estrella, de 59.6 quilates ; fue cortado de uno que tenia 132.5 quilates.

Fue extraído en Sudáfrica en 1999 por una corporación internacional de mineros de diamantes, De Beers. Ha sido calificado como el diamante rosado o Fancy vivid pink más grande conocido hasta ahora. Antes se le conocía como «Rosa Steinmetz», cuando fue exhibido por primera vez en el Instituto Smithsoniano y al día de hoy continua siendo parte de su colección.

diamond pink star estrella rosa diamante rosa steinmetz
Fuente: Katerina Perez.

El Oppenheimer Blue

Estas son las joyas más caras del mundo
Foto: Diamante «Oppenheimer Blue» / Forbes. Fuente: ICE.

Otro diamante, con un peso de 12.62 quilates y un valor de 57.5 millones de dólares. Fue nombrado así por Phillip Oppenheimer, quien adquirió la piedra como un regalo para su esposa; aunque no se conocen detalles sobre esa compra.

Casi logra el mismo récord que la Estrella Rosa y por ello ha sido llamado uno de los diamantes más grandes del mundo, de acuerdo con el instituto Geológico de América. Su historia es también un gran misterio.

Se extrajo en algún lugar de Sudáfrica, en alguna de las minas de De Beers; se cree que a principios del siglo XX, pero no se conocen más detalles sobre él porque De Beers ha cerrado todos los archivos al respecto.

Collar de diamantes incomparable o «L’Incomparable diamond necklace»

Tiene una base de oro de 18 quilates, con diamantes que suman 407.48 quilates y forman un collar. Su centro lo adorna un diamante amarillo (sin ningún defecto interno que se conozca) del tamaño de un huevo y tiene una inusual historia; fue descubierto por una niña en la República Democrática del Congo, y lo hizo al azar, en un montón de escombros mineros con aproximadamente hace 30 años de antiguedad.

Este collar se considera como el más valioso del mundo y es una creación Mouawad’s, una compañía suiza y emiratí de artículos de lujo. El collar fue vendido por 55 millones de dólares en el 2013.

collar diamantes incomparable lincomparable
Fuente: Leiva Joyas.

El diamante Luna Azul de Josephine o «Blue Moon of Josephine»

Fue adquirido por el fugitivo multimillonario de Hong Kong, Joseph LauLuen, quien lo compró para su hija Josephine, de siete años; de allí el nombre de la piedra. Fue comprado por 48.4 millones de dólares. Es otro diamante originario de Sudáfrica, de un raro color azul cristalino. Cuando fue encontrado, en bruto, tenía 29.6 quilates y ya era difícil pasarlo por alto; actualmente tiene 12.3 quilates.

Lau se convirtió en delincuente en el 2014, cuando intentó sobornar a un ex ministro en Macao y todavía sigue prófugo.

Collar Hutton-Mdivani

Un collar de 27 millones de dólares, perteneciente a la Colección Cartier. Contiene 27 cuentas graduadas de jadeíta, con un cierre de oro amarillo de 18 quilates, rubíes y diamantes. Tiene una notable historia en la realeza.

Fue la famosa heredera norteamericana, Barbara Hutton quien recibió el collar de manos de su padre, como un regalo de bodas, para su matrimonio con el príncipe georgiano Alexis Mdivani en 1933. Este collar fue diseñado exclusivamente para la heredera y permaneció en la familia durante cinco décadas, hasta la muerte de Hutton en 1979.

Es una joya excepcional, hecha con jade de alta calidad, que normalmente no pude producirse en cuentas de 10 mm de diámetro, debido a la escasez de rocas de jadeíta; este collar tiene cuentas de más de 15mm de diámetro, todas talladas de la misma roca, convirtiéndolo en una verdadera rareza, por eso su precio.

Hay que decir que las mujeres son amantes de una joya para que sean apreciadas y envidiadas ya que con eso muchas celebridades y quieren lucirlas para deslumbrar en escena.

Collar Hutton Mdivani
Fuente: Joyería Royo.