Habían muchas teorías sobre este fenómeno que ha sido detectado por primera vez en las capas superiores de la atmósfera de la tierra con imágenes ya confirmadas.

Los científicos jamás habían tenido la oportunidad de observarlas este tipo de fenómenos, un huracán como este, que se dan en las capas bajas de la atmósferas, pero no habían sido detectado hasta ahora en la atmósfera superior.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications donde un grupo de científicos internacionales liderados por el profesor Shandong, en el este de china, realizó la primera observación de este fenómeno. “Se observó un fenómeno con las características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que le llamaremos huracán espacial”, señalo el profesor Zhang a la BBC.

Extraordinario Huracán espacial ha sido confirmado en la atmósfera
Fuente [nature.com]

Los científicos describieron a estos huracanes como un remolino de plasma de cerca de mil kilometros de ancho ubicados a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860km de la superficie terrestre.

“No había certeza de que los Huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con está observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente. El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro ( el ojo del huracán), y un flujo y disposición de energía enorme y veloz hacia la ionosferas bola.

La ionosfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominada mesosfera, termosfera y exosfera. La ionosfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del sol. Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superpone con la magnetosfera de la tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre. El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas. Fueron 15 años de estudiar miles de imágenes de auroras observadas por satélites, el caso que mostramos en el estudio es el mejor.

Podrían ser un fenómeno común, la presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósferas de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes podrían ser algo común. Los astrónomos han detectado estos huracanes en las atmósferas de Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de atmósfera baja de la tierra. Pero en la atmósferas alta de estos planetas no se han detectado.

Este tipo de fenómeno causaría problema en las comunicaciones si causa efectos perturbadores en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en la navegación satelital y sistemas de comunicaciones señalo el profesor Zhang. Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de las interrogantes como si se podrían predecir y si estas tormentas son estacionales como sus contraparte tropicales.

Fuente:
Zhang, QH., Zhang, YL., Wang, C., Oksavik, K., Lyons, L., Lockwood, M., Yang, HG., Tang, BB., Moen, J., Wing, ZY., Ma, YZ., Wang, XY., Ning, YF., Xia, LD. (2021). ‘A space hurricane over the Earth’s polar ionosphere’. Nat Communications 12, 1207 (2021). Doi: 10.1038/s41467-021-21459-y

Extraordinario Huracán espacial ha sido confirmado en la atmósfera
https://www.antena3.com/noticias/ciencia/asi-huracan-espacial-primera-vez-que-observa-esta-clase-evento_2021030560425c465333a40001afc8f4.html

Extraordinario Huracán espacial ha sido confirmado en la atmósfera
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/registran-un-violento-huracan-cosmico-de-categoria-5-en-la-via-lactea