El cohete chino Long March 5B, desde este fin de semana ha estado generando preocupación en Estados Unidos, y el Pentágono ha comenzado a rastrearlo, Y es que se encuentra fuera de control, pues no tienen idea de dónde podría hacer contacto con la Tierra, lo preocupante es que tiene un peso de más de 22 toneladas. Mike Howard, portavoz de defensa de los EU, manifestó que “el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” de dicho cohete no se puede precisar hasta dentro de unas horas, los medios norteamericanos han informado que la estructura estaría entrado a la Tierra “alrededor del 8 de mayo”.

En los medios de comunicación estadounidenses, se ha indicado que el Escuadrón de Control Espacial número 18 estaría entregando actualizaciones a diario sobre la ubicación del cohete en tiempo real, por medio del sitio web Space Track. Se sabe que a nuestra atmósfera entran muchos desechos espaciales y sería como algo normal si se puede decir así, lo preocupantes es que con el Long March 5B algunas de sus piezas tendrían unas consecuencias de daños en áreas habitadas de la Tierra, y por su peso podría causar daños.

Fuera de control cohete chino que regresa a la Tierra

El Long Martch 5B es un cohete de fabricación China y fue lanzado al espacio la semana pasada, según información dada por la prensa del país comunista serían muy pocas las posibilidades de que algunos desechos de dicho cohete puedan general algún daño o pérdidas humanas, y señalan que se ha exagerado un poco con la noticia.

En la cadena de TV CNN, declaró un experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard:

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de golpe a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”.

Jonathan McDowell

Los especialistas en la materia han explicado que todavía no se puede predecir la zona en donde caerían dichos desechos, podría ser en el Océano y- estas serían la posibilidades que ganarían las apuestas- en todo caso caería en el Pacífico, ya que es la parte más extensa de nuestro planeta es esta zona.

La imposibilidad de rastrear el punto exacto del impacto, se debe a que la atmósfera de la Tierra tiende a expandirse o contraerse con la actividad solar, esto dificulta saber dónde y cuándo caerá el cohete, “la alta velocidad del cuerpo del cohete significa que orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, por lo que un cambio de solo unos minutos en el tiempo de reentrada da como resultado un punto de miles de kilómetros de distancia”

China lanzó este cohete con un módulo para su estación espacial el pasado jueves por la mañana, desde el centro de lanzamiento de Wenchang, ya que se informó que la estación espacial china se irá ensamblando con varios módulos que estarán enviando por diferentes tiempos y su culminación estaría planeada para el año 2022.

Sin embargo, algunos de los tantos comentarios que se han leído están que este país asiático estaría cometiendo una negligencia, al no tomar precaución de que objetos de este peso estén cayendo del cielo sin ningún control, según algunos informes es una situación que no ocurría desde el año 1999, pero tampoco es la primera vez que ocurre, ya que en la Costa de Marfil, en África Occidental, en un poblado fueron dañadas algunas casas por desechos del primer vuelo del Long March 5B, justo a un año de este nuevo incidente.

Ante la expectativa, ahora todo el mundo espera que no se registre algún daño justo en el momento en que logre entrar a nuestra atmósfera este enorme desecho espacial de China.