A finales de mes, la socialite británica, Ghislaine Maxwell, será juzgada en Nueva York, por cargos de tráfico sexual. La pregunta, ¿cómo ha llegado hasta ahí? Para Vassi Chamberlain, que ha seguido su rastro de sexo, dinero y poder, Maxwell es presuntamente cómplice del fallecido financiero multimillonario, Jeffrey Epstein, en su sistemática captación y abuso sexual de chicas vulnerables, y que a menudo eran menores de edad.

Maxwell fue detenida el 2 de julio del 2020, mientras se escondía en una propiedad remota en New Hampshire, y desde entonces ha sido acusada de 8 cargos, entre ellos: tráfico, captación, seducción y transporte de menores para participar en actos sexuales entre los años 1994 al 2004.

Para este reportaje fue entrevistado un “vecino“, por supuesto en el anonimato, ya que todos los que llegaron a conocerla no querían verse involucrados en este escándalo. Dicha persona, al principio explicó todo, afirmando que no había sido el único testigo de lo que vio, posteriormente se negó a seguir relatando lo que ya había dicho, pero previo a esto, en su discurso había seguridad de que habían menores de edad, y que cualquier suposición de Maxwell podría tener una actitud libertina hacia el sexo (algo que ha sido sugerido por algunos, entre su grupo de amigos británicos). No significa que no fuera culpable de colusión en las actividades criminales de Epstein, ella se ha declarado inocente de todos los cargos, y ha mantenido siempre su inocencia desde que fue detenida.

Ghislaine Maxwell, la mujer en medio del escándalo de Epstein
Foto: Wikipedia Commons

Ha estado recluida en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en condiciones, que según un viejo amigo de ella de la Universidad de Oxford, son bastantes sombrías, “he hablado con sus abogados y la verdad es que no está bien”. Se han presentado cinco solicitudes de fianza, todas ellas denegadas, y el esperado juicio de Maxwell, aplazado seis meses, debe comenzar finalmente este 29 de noviembre en Nueva York, si es que el caso llega a juicio, ya que se pudiera evitar, si Maxwell aceptara un acuerdo de culpabilidad por el intercambio de información incriminatoria sobre otros involucrados en el turbio mundo de Epstein. Esto sería a cambio de una pena de cárcel preacordado, que fue señalado por primera vez hace más de un año.

Pero al parecer, hay una razón mucho más prosaica por la que el equipo de Maxwell está dispuesto a evitar un juicio, “ella básicamente se ha quedado sin dinero”, lo dice su amigo de Oxford. Su fuente de ingreso ha sido una incógnita, ya que nadie ha podido saber de dónde procede éste, después de la muerte de su padre, el magnate Robert Maxwell, quien había caído en desgracia y endeudado.

Para seguir con el juicio, sus abogados estarían pidiendo 5 millones de dólares para defenderla, y sus hermanos tratarían de conseguirlos, aunque sin personas que quieran testificar para no verse involucradas, por lo que tendrá que hacerlo con orden judicial. Por las dudas sobre la muerte de Epstein, han querido mantenerla en prisión por su propia seguridad, ya que la justicia teme que la asesinen por las personalidades implicadas en estos hechos. Los presuntos implicados son muchos, pero entre los más nombrados son el Príncipe Andrés de Inglaterra, quien estaría enfrentando una acusación de una de las menores de edad, y el fundador de Victoria´s Secret.

Ghislaine Maxwell, la mujer en medio del escándalo de Epstein
Foto: YouTube

No se ha podido comprobar el tipo de relación que tenía Maxwell con Epstein, como ella misma mencionó “es algo difícil de contestar”. Muchos que la conocieron y trataron, argumentan que ella posiblemente quiso llenar con Epstein el vacío que dejó su padre tras su muerte.

En breve, se sabrá si finalmente se realizará el juicio contra Maxwell por este caso de pederastia, y si muchas cabezas más de esa lista de famosos internacionales también tengan que responder ante la justicia.