Con una figura que simula una especie de dragón, Google hizo un homenaje al creador de estas figuras tan coloridas y a la vez imaginarias con un doodle -ya muy común en este buscador-, para conmemorar su fecha de nacimiento, hace 115 años.

Su nombre era Pedro Linares López, de origen mexicano y con una gran habilidad para trabajar la técnica del papel mache, ya que su medio de trabajo era hacer piñatas y calaveras para la celebración del Día de Muertos, una festividad muy arraigada en la cultura mexicana.

Los famosos alebrijes mexicanos son figurillas de cartonería, muy conocidas en México y en el resto del mundo. Linares, siendo experto en esta técnica de cartón, era muy solicitado por los artistas mexicanos Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

Google hace homenaje al creador de los alebrijes.

¿Cómo surgieron los Alebrijes?

Todo comenzó cuando, tras sufrir un desvanecimiento a causa de una enfermedad, Pedro recuperó la conciencia y comentó el sueño que tuvo mientras estuvo inconsciente. Mencionó estar en un sitio muy parecido a un bosque en donde las nubes, piedras y animales que encontró comenzaron a tomar figuras de un aspecto algo extraño; animales parecidos a burros pero con alas; gallos con cuernos de toro o de leones con cabeza de perros que gritaban, «Alebrijes».

Ya al recuperar la conciencia y teniendo esos recuerdos, decidió fabricar estas llamativas figuras, tal y como las que había visto en sus sueños, y con colores muy vivos. Tan llamativas que un artista plástico de la talla de Diego Rivera comentara: “Nadie como él para realizar estas figurillas de cartón tan extrañas“.

El legado de Pedro Linares

 Con una figura que simula una especie de dragón, Google hizo un homenaje al creador de estas figuras tan coloridas y a la vez imaginarias con un doodle.
Fuente: ABZ Turístico.

En año 1999, le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencia y Artes, por su larga trayectoria basada en su famosa técnica del papel mache; de allí que fuera conocido por sus trabajos con las famosas piñatas mexicanas, y las calaveras de Día de Muertos.

Emily Barrera fue la creadora de la figura que hoy podemos apreciar cuando abrimos el buscador de Google. Para ella sería un reto crear un diseño que transmitiese y exaltara la cultura mexicana.

En la figura en sí, se puede apreciar la unión que la artista hizo de patas de lagarto, cuernos de toro, pico de gallo, cuerpo de serpiente; tampoco podían faltar alas de dragón y los colores llamativos.

En los trabajos que realizaba Pedro Linares, llegó a utilizar, además del papel mache, huesos de animales, colores y patrones con piel de reptiles, aves, mamíferos y hasta de insectos.

Muere un 26 de enero de 1992 a la edad de 86 años.

Fuentes: Milenio y wikipedia.