Este término se esta haciendo muy conocido en los últimos años, y el significado en español sería algo así como: “avergonzar a alguien por su figura”, y la manera despectiva que tienen las personas de darle calificativos negativos y de una manera exagerada sobre su figura o facciones, esto es muy común por las redes sociales, y no solo le sucede a las celebridades, está llegando a todos los estratos sociales.

Esto podría ser considerado como un tipo de acoso, y de manera acelerada está llegando a las escuelas y trabajos. Para la Dra. Betsabé Ruizesparza Flores, no solamente son situaciones que afectan a los famosos al ser figuras públicas, cualquier persona puede ser presa del terrible “Body Shaming”; es por eso que debemos tener cuidado al elegir a las personas con la que convivimos socialmente, ya que esto puede traer consecuencias muy preocupantes.

Hablemos del Body Shaming

Podemos ser víctimas de aquellas personas que se creen perfectas, las cuales suelen burlarse de otras que consideren menos favorecidas físicamente, con preguntas como ¿qué te pasó, engordaste?, esto es aún más inquietante si este comentario lo hacen a través de las redes sociales, el resultado de todo esto ha llevado que los famosos memes sean tan utilizados con esa intención.

Algunas celebridades han sufrido mucho de este tipo de ‘moda mal sana’, las consecuencias dice la Dr. Betsabé, ‘tiene un efecto muy peligroso que destruye tu autoestima‘; y más aún si no se posee un carácter fuerte y seguridad en sí mismo. Para aquellas personas débiles de carácter pueden hasta autolesionarse, al igual que les provocaría depresión, ansiedad y posibles problemas alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Todo esto se da más cuando en su mayoría los jóvenes quieren estar a la par de como se vive actualmente en esta sociedad tan superficial, siguiendo estereotipos de ‘personas perfectas’.

Un buen consejo es que debemos querernos a nosotros mismos, tal cual somos, amar nuestro cuerpo y respetarlo, porque al final es la casa donde viviremos el resto de nuestra vida. Podemos modificar hábitos o rutinas para mejorar nuestro aspecto, pero no solo el físico, sino la salud y el muy importante estado emocional.

Y en cuanto a las personas causantes de este acoso, son las que más ayuda psicológica necesitan, porque esas críticas son la clara muestra de que no están a gusto con su propia vida, generalmente tienen problemas de autoestima o algún déficit de atención.

“Las palabras solo deben ser dichas para construir, ayudar y enaltecer. Nunca para destruir, humillar o entristecer. Si no tenemos nada bueno que decir, lo mejor es callar”

Hablemos del Body Shaming