Esto es un concepto que hace referencia a la escucha binaural, la capacidad que poseen los seres dotados de dos oídos.

La terapia binaural, por otro lado, se crea grabando sonidos utilizando dos micrófonos en una cabeza artificial, creando para el oyente una sensación de sonido 3D, similar a la que tenemos cuando estamos fisicamente en la habitación o el lugar donde se producen los sonidos.

Dicho esto, puedo decir que este tipo de mecanismo implementado en forma de terapia me ayudó en un tiempo difícil de mi vida; cuando buscaba obtener paz mental durante un tratamiento oncológico, para que mi mente ayudara a mi cuerpo a absorber mejor el tratamiento aplicado en ese momento.

¿Has escuchado sobre la terapia binaural?
foto musicoterapiaparasanar.blogspot.com

Volviendo al tema, desde tiempos ancestrales y hasta nuestro tiempos, hemos buscado nuevas fórmulas para lograr obtener beneficios para nuestra salud. Con el tema de los sonidos, el objetivo era también buscar mejorar nuestra salud, ayudando a concentrarnos para poder obtener bienestar y vitalidad. Así es como nació la Terapia Binaural.

Esto se le consultó a un ingeniero de sonido y terapeuta vibracional llamado Nicolás Munizaga Verges, quien ha estudiado y experimentado con geometría, sonido, luz y colores a fin de encontrar nuevas técnicas para ser utilizadas en audios de sanación del alma y del cuerpo.

Esta terapia consiste en aplicar dos estímulos sonoros diferentes (de no más de 1500-1700 Hz) y no más allá de 30-40 Hz de diferencia.

¿Cómo puede esta técnica lograr sanar dolencias tanto del alma, como del organismo?

Evoca frecuencias bajas en nuestro cerebro, asociadas al estado que tenemos durante un sueño profundo o como cuando meditamos. Las frecuencias deltas aumentan y bajan los niveles de cortisol.

Para aquellos que no saben que es el cortisol, esta es la hormona que esta relacionada con la evolución de la vejez. Lo que sugiere que al incrementar las ondas deltas podríamos reducir los signos de envejecimiento. También pueden ser beneficiosas para despertar el aprendizaje, la creatividad, la intuición y la concentración.

¿Has escuchado sobre la terapia binaural?
foto sites.google.com

Sin embargo, existe una contraindicación, por ejemplo, la de utilizar esta terapia para los bebes o adolescentes. En lo referente a bebés, es recomendable que el tiempo de exposición a estas frecuencias no exceda las 2 horas; tampoco es recomendable para personas con problemas mentales. Por otro lado, sí es positivo en adolescentes entre 13 y 14 años. Pero el hecho es que todos sabemos que la música tiene la capacidad de modificar el estado de animo, ya que el sonido ha estado siempre presente en nuestro mundo desde el comienzo.

Este tipo de terapia influye en nuestro cerebro, induciéndolo a generar ondas cerebrales capaces de lograr estados de relajación, sueño, estados alterados de conciencia, sueños lúcidos; como dijimos antes, creatividad, así como la capacidad de eliminar el dolor tanto físico como psíquico. Se trata de una nueva solución emergente en tratamientos de personas con ansiedad, la depresión, excesos de estrés y problemas de concentración.

En conclusión, los sonidos binaurales estimulan de manera positiva a nuestro cerebro ayudándonos a concentrarnos en el momento de recibir algún tratamiento, dándote sensación de bienestar, gratitud, eficiencia y un poder personal sobre tu mente y cuerpo.

Pero cómo decimos siempre, consulta a tu médico tratante antes de probar con un tratamiento diferente.