Hayley Arceneaux tiene 29 años, sobrevivió al cáncer y será la mujer más joven en viajar al espacio y lo hará en la misión Inspiration4 de SpaceX, que llevará al espacio a la primera tripulación compuesta por civiles.

¿Quien es Hayley Arceneaux?

Hayley Arceneaux sobrevivió al Cáncer y viajará al espacio
St. Jude Children’s Research Hospital

A sus 29 años, Hayley Arceneaux trabaja como asistente médica del Hospital de Investigación Infantil St.Jude en Memphis. Ella fue elegida como miembro “Hope” de la misión que se lanzará en una cápsula SpaceX Crew Dragon. La invitación para unirse al equipo de Inspiration4 le llegó a través del centro médico.

La noticia fue dada a conocer por medio de las redes sociales de Insiration4 y por Jared Isaacman, CEO de la compañía de pagos Shift4 payments, quien ya ocupaba el primero de los cuatro asientos en la misión.

Ella padeció cáncer de huesos cuando era niña, será la mujer más joven en viajar al espacio cuando la misión despegue a finales de este año.

Arceneaux recibió su tratamiento por su cáncer de hueso en el 2002 cuando tenía 10 años y, según el diario New York Times, también se convertirá en la primera persona en viajar al espacio con una prótesis debido a que recibió varillas de metal para reemplazar partes de huesos de su pierna izquierda.

Ella esperaba que este fuera su año en el que cumpliera uno de sus más anhelados sueños, que era visitar los siete continentes antes de cumplir 30 años.

Hayley Arceneaux sobrevivió al Cáncer y viajará al espacio

Sin embargo, no tendrá tiempo porque viajará al espacio, será una de las 4 tripulantes del cohete SpaceX Falcon9 que despegará de Florida. Programado para ser lanzado a finales de este año, será la primera misión con tripulación que rodeará la Tierra en la que nadie a bordo es un astronauta profesional.

“Pregunté: ¿Voy a obtener un sello en el pasaporte para ir al espacio?”, dijo Arceneaux “Pero no creo que vaya a hacerlo. Así que solo voy a dibujar una estrella y la luna en uno de mis pasaportes”.

Esta aventura está encabezada por el multimillonario de 38 años Jared Isaacman, quien en enero anunció haber comprado el lanzamiento del cohete de SpaceX, la compañía espacial fundada por Elon Musk, el Jared dijo en su momento que quería que la misión fuera más que un paseo para los súper ricos, y que había cedido dos de los cuatro asientos disponibles a St. Jude.

Uno de ellos irá a través de un sorteo aleatorio en un concurso de sorteo para recaudar fondos para el hospital, que trata a los niños sin cargo y desarrollar curas para el cáncer infantil y otras enfermedades.

El otro asiento lo ocupará un trabajador de atención médica de primera línea en St.Jude alquien que simboliza la esperanza.

La Sra. Arceneaux podría ser la estadounidense más joven en viajar a la órbita de la tierra, y en otros tiempos, el hecho de haber padecido cáncer la calificaría incapaz de cumplir con los estrictos estándares médicos de la NASA para astronautas. Pero el advenimiento de los viajes espaciales con financiamiento privado ha abierto la frontera final a algunas personas que antes estaban excluidas.

El Dr. Michael D. Neel, cirujano ortopédico que colocó la prótesis a Arceneaux, dice que tener huesos artificiales en las piernas implica no practicar deportes de contacto en la tierra, pero no debería limitarse en este viaje a SpaceX.

“Nos muestra que el cielo no es el límite”, comentó el Dr. Neel. “Es el cielo y más allá. Creo que ese es el verdadero punto de todo, que ella tiene muy pocas limitaciones en cuanto a lo que puedes hacer”.

“Desde el principio, queríamos un miembro de la tripulación que representara el espíritu de esperanza de la misión”, dijo Isaacman, “No puedo pensar en una mejor persona que Hayley para cumplir con esa responsabilidad. Representar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer es un honor increíble. No fue hace tanto tiempo que estaba en ese lugar”, dijo. “Cuando estás pasando por un tratamiento contra el cáncer, estás tan concentrado en el día a día. Puede ser realmente difícil mirar hacia el futuro. Espero que esta misión les permita imaginar su futuro”.

Fuente: BBC News