Manuel Lucio, un ingeniero de sistemas de la ciudad de Burgos-España ha inventado un dispositivo al que le dio el nombre de Yayagram, esta palabra “yaya” en España, me imagino que en otros países se le dice a las abuelas, y “gram” en inglés es abuela. Este pequeño aparato fue creado con la intención de que su abuela, Felisa, pudiera tener comunicación con sus nietas, ante las dificultades que tenía ya a sus 96 años, con problemas de audición y de movilidad.

Lucio, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer a sus amigos y seguidores su invento, el cual logró crear gracias a sus conocimientos como ingeniero de sistemas y lo presentó en las redes sociales. S

¡Hola mundo, te presento el Yayagram! , decía el mensaje.

Se trata de un dispositivo que ayuda a los adultos mayores a comunicarse con sus nietos. Pero, ¿cómo? ¡Abro hilo con los detalles del cacharro!, donde luego explica y comparte su funcionamiento. En una de las explicaciones -y con fotografías de los aparatos- se aprecia que en cada conexión aparecen los nombre de los nietos, y que ella, Felisa, puede cambiar de conexión con el nieto con el que quiera comunicarse, e inclusive lo puede hacer con todos a la vez.

Este dispositivo es para aquellos que pudimos disfrutar de la serie española Las Chicas del Cable, ya que nos lo recuerda.

“Para grabar el mensaje es parecido a la App de Telegram, pero aquí es analógico, mantienes pulsado el botón rojo, hablas, sueltas y se envía el mensaje”, con eso te ahorras el tener que utilizar el móvil para grabar los mensaje.

Manuel Lucio

Esta creación “doméstica”, con la ayuda de la tecnología, tiene además la función de poder enviar fax, de manera que cuando sus nietos le envían mensajes, las voces de ellos no las escuchará pero así podrá tener de una forma física los mensaje que le envíen, o cualquier otro familiar que le quiera enviar, ya que está conectada a una impresora que hará esta función. La respuesta de Lucio a esta interrogante fue “¿ Y qué pasa cuando envías un mensaje de Telegram a la Yaya? Pues que el Yayagram lo imprime en papel térmico para que ¡ella lo pueda tocar y leer!

El ingeniero en sistemas sigue con una serie de explicaciones detallando la forma de cómo lo hizo, entre cables y de chips, él menciona que conocedores de la materia podrían entender mejor el diseño, habla sobre un Raspberry Pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En palabras informáticas los 3 hilos que utiliza serían, uno para la recepción e impresión, otro para la grabación y el envío de los mensajes, y el último para monitorear la conexión, que se mostrará a través de un LED.

Ésta, sin duda, ha sido una de las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia, ya que los adultos mayores resguardados en sus casa no han podido ver a sus seres queridos. Gracias a la tecnología, la imaginación nos deja este tipo de iniciativas.

¡Hola mundo! Te presento a Yayagram
Twitter:@mrcatacroquer

Fuente: Revista Hola