Para China, la creación de laboratorios nacionales, así como de centros de innovación e institutos de desarrollo, estimula el crecimiento económico. Y Pekín está ocupando un lugar destacado con el Centro Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, en el campo de investigación y empresas de tecnología, ya que esta ciudad ha seguido una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y ha ampliado sus instalaciones de investigación en la última década.

Una de las mayores ventajas de la ciudad está en sus recursos humanos y en la industria científica, esto lo hizo posible el alcalde de Pekín Chen Jining, el cual ha construido tres laboratorios nacionales en la zona de Zhongguan-Cun y en los distritos de Changping y Huairu, que están centrados en los sectores de la información, la vida y la energía.

De hecho, un laboratorio de Changping ha descubierto un mecanismo en el COVID-19, el cual explicaría cómo puede evadir el sistema inmunitario de las personas, y esto ayudaría a desarrollar un medicamento práctico. La ciudad también aceleró la construcción del Centro Nacional de Ciencias de Pekín, su características más destacadas es la de proporcionar una plataforma de servicios públicos de alta calidad para la educación básica.

Invertir en la ciencia da resultados en el gigante asiático
Earthlab

También cuenta con una plataforma de servicio público de alta calidad de investigación e innovación original, a través de un conjunto de instalaciones científicas a gran escala. Una de ellas es el Earthlab, la primera instalación de simulación numérica del sistema terrestre de China.

Esto se puso en práctica en junio del 2021, con el nombre de “Gemdo Digital” del planeta tierra, esta instalación puede llegar a simular un sistema climático, condiciones medio ambientales, ecológicos y meteorológico espaciales y predecir y mitigar desastres naturales.

Con un dispositivo experimental de condiciones extremas en el Centro Científico, el cual fue construido por el instituto de Física de la Academia China de la Ciencia, este centro está abierto a usuarios nacionales y extranjeros. Las condiciones extremas como las temperaturas bajo cero y los fuertes campos magnéticos, están ayudando a los científicos a observar los coloridos fenómenos cuánticos en el sistema mesocopico y el micromundo.

Invertir en la ciencia da resultados en el gigante asiático
Earthlab

Además se han puesto en marcha cinco plataformas de investigación interdisciplinaria junto con otras 22 instalaciones tecnológicas. La facilidad de lazos que se están construyendo en la última década en Pekín ha conseguido logros históricos en materia de innovación científica y tecnológica .

Las estadísticas oficiales están mostrando que entre los años 2012 y 2021 se ha más invertido en la ciudad para la investigación y desarrollo; de 106.340 millones de yuanes, que serían 15.800 millones de dólares, a 262.930 millones de yuanes. Esto trajo un aumento en el número de empresas en tecnología a nivel estatal, con un crecimiento de 3.300 a 27.600.

El valor añadido de las industrias de alta tecnología se disparó de 113.920 millones de yuanes a 1.09 billones. Al parecer, seguiremos escuchando cómo el gran gigante asiático como lo es China sigue desplazando a las antiguas potencias del mundo.