Tras la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, este cumpleaños lo pasará, por vez primera sin su compañero de vida. Tras 68 años por los que ha atravesado como reina, muchos acontecimientos ha vivido Isabel II, a pesar de que no estaba destinada a ser coronada como la soberana del Reino Unido.

Es a raíz de la abdicación de su tío, Eduardo VIII, que la ubicó en la primera línea de sucesión, y tras la muerte de su padre, el entonces rey Jorge VI, se convertiría en la reina Isabel II.

Nació un 21 de abril de 1926, a las 2:40 de la madrugada, en el 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres, fue la primera hija del Duque y Duquesa de York. Y este año, no se podrá celebrar como estaba acostumbrada.

A causa de la pandemia y ante el reciente fallecimiento de su esposo el príncipe Felipe, se dio un comunicado en el Palacio de Buckingham este 21 de abril, donde se explica con motivo del aniversario de Su Majestad:

“Con motivo de mi 95 cumpleaños he recibido muchos mensajes de buenos deseos, que aprecio mucho. Aunque como familia estamos en un período de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos nosotros ver y escuchar los homenajes rendidos a mi marido, desde el Reino Unido, la Commonwealth y en todo el mundo. Mi familia y yo queremos agradecer a todos el apoyo y la amabilidad que nos han mostrado en los últimos días. Estamos profundamente conmovidos y seguimos recordando que Felipe tuvo un impacto extraordinario en innumerables personas a lo largo de su vida”.

A consecuencia de que la monarca junto con la familia real están de luto, no se ha publicado hasta ahora ningún retrato oficial de cumpleaños para conmemorar este día, aunque sí se ha podido ver algún tipo de homenaje a la reina y a su larga y fascinante vida.

En la red social Instagram @theroyalfamily se pudo apreciar una imagen de la reina muy elegantemente vestida, con un conjunto color granate con sombrero a juego, y con la leyenda “Hoy es el 95 cumpleaños de la reina”.

En anteriores cumpleaños de la monarca, se comenzaba con salvas de cañón en el Hyde Park y la Torre de Londres, y este año ya fue anunciado que tal celebración no se llevará a cabo. Sería la segunda vez de manera consecutiva, y ello debido al primer confinamiento por el Covid que se hiciera el año pasado y por el cual fue cancelado. Este año, se ha comunicado que se tendrá que esperar para el Trooping the Colour, nombre que se le da a la celebración cada año y se celebra en el mes de junio y es el “cumpleaños oficial” de la monarca.

Y, ¿por qué se celebra en dos ocasiones? Esto se hace cada año, el segundo sábado de junio, es cuando se celebra frente al Palacio de Buckingham con el nombre de Trooping the Colour, debido a los colores de la bandera británica, y consiste en un espectacular desfile en el que participan cerca de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos; la fotografía más celebrada es cuando la reina saluda al pueblo desde el balcón del palacio.

Isabel II y su cumpleaños más triste

Esta celebración se realiza desde el siglo XVII, y lo han hecho coincidir con el cumpleaños de rey desde Jorge II en 1748, se dice que por el mal tiempo inglés. Isabel II decidió seguir con la tradición, en un principio lo celebraba el segundo jueves de junio, igual que lo hacia su padre, el cambio llegó en 1959 para un sábado. La monarca ha asistido a este desfile todos los años, primero a caballo, luego en carroza.

No se sabe con exactitud como lo pasará la reina, ya que la monarca ha pedido al gobierno británico cancelar todo los actos en su honor que normalmente se llevaban a cabo el día de su cumpleaños.

De manera que este año se suspendió toda celebración y se piensa que la pasará arropada por los miembros de su familia en el Castillo de Windsor.