Esta polifacética, rebelde y emblemática mujer, ícono en lo que activismo se refiere, a sus 83 años sigue en la lucha por el cambio climático. Jane Fonda, ha sido noticia en los medios de comunicación por las protestas que ha encabezado, y por las que en consecuencia, ha sido arrestado en varias ocasiones.

Nacida en Nueva York el 21 de diciembre de 1937, es una actriz de larga trayectoria, escritora, editora de libros, reconocida por sus videos de aeróbics, bloguera y activista política. Ha tenido una vida muy intensa, que pudiera prescindir de su fama y de igual manera sería popular. Casada en tres ocasiones, en la última, con el magnate de los medios Ted Turner, se mantuvo alejada de la actuación por un tiempo, regresando al activismo luego de su divorcio. A lo que más tiempo le ha entregado es a su lucha por los Derechos Civiles, en la década de los 60s se dedicó al activismo político a la oposición a la Guerra de Vietnam.

Jane Fonda y su lucha contra el cambio climático
Foto: IG @janefonda

Desde hace 3 años se ha dedicado a levantar la voz por “la crisis climática”. En 2019, comenzó unos “Fire Drill Fridays”, donde se dedicó a protestar frente al Capitolio de Estados Unidos para intentar evitar lo peor de la crisis climática. Con su más reciente libro, “What Can I Do? (¿Qué puedo hacer?), hace una especie de guía con alternativas para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Lo que se recaude de su libro, estará destinado directamente para el movimiento climático. Una de las razones que la motivó a escribirlo fue a consecuencia de una pregunta que le hiciera la actriz, Catherine Keener “Jane ¿qué hago yo frente a la crisis climática? “, una pregunta que quizá muchos nos hemos hecho, y no tenemos una idea clara de las muchas cosas que podemos realizar para contribuir a la conservación del planeta.

Actualmente se encuentra en Netflix en la serie Grace y Frankie, que protagoniza junto con Lily Tomlin, con gran éxito, en la que puede hacerse escuchar con respecto a este tema.

El activismo de esta mujer es un ejemplo para unir fuerzas, luchar y sobre todo actuar por un bien común, para nuestro presente y el futuro de próximas generaciones.

“No hay lucha más importante que la del cambio climático

“El mundo se está calentando más rápidamente de lo anticipado por la ciencia. La humanidad enfrenta una crisis existencial. Y su solución es colectiva”, explica Fonda.