El rey actual Abdalá II de Jordania ha pedido a Hassan, un príncipe que fue destronado, ser el encargado de buscar la paz en la corte hachemita. En 1999, Hassan era el príncipe heredero y sufrió una suerte parecida a la que hoy está pasando su sobrino Hamzah, ya que su padre le arrebató su título para dárselo a uno de sus hijos.

Se habla de una crisis que ha sido provocada por el ex príncipe heredero, Hamzah, quien estaría planeando un golpe contra su hermanastro, el actual rey Abdalá II. Tras haberse anunciado en las noticias que fue arrestado de forma domiciliaria, el príncipe Hamzah, hijo de Hussein I con Noor de Jordania (la cuarta esposa del rey Hussein I), el príncipe lo niega en un comunicado al asegurar que se mantiene leal al monarca y no tener ningún vinculo con intenciones de golpe contra su hermanastro, el actual Rey.

El príncipe Hassan fue en su momento heredero al trono hachemita, ya que era el hermano del rey Hussein, y éste a su vez lo nombró heredero en 1965, pero en el año de 1999, poco antes de su muerte fue despojado de ese título de sucesor, ya que su hermano decidió dárselo a uno de sus hijos, y en este caso fue el hijo mayor Abdalá. El rey para aquel entonces en un comunicado anunció y criticó duramente a Hassan de ser desleal y que había actuado sin su consentimiento mientras él se recuperaba de su enfermedad que padecía de cáncer linfático, y estaba siendo tratado en los Estados Unidos, mientras que su hermano había sido asignado como regente en esa ocasión.

Fue el 7 de febrero de 1999 que muere el rey Hussein, y dejó como sucesor a su hijo Abdalá. El rey fallecido estableció que el nuevo príncipe heredero fuese Hamzah, hijo que tuvo con su cuarta esposa, la reina Noor, siendo este su hijo mayor. Pero el actual rey, como su padre, también cambió de parecer y en el 2004 le retiró el título de príncipe heredero a Hamzah, para otorgárselo cinco años después, a su hijo mayor Hussein.

Mucho se habla de que esta decisión podría ser la causante de la crisis por la que atraviesa el reino de Jordania, algunos miembros de la corte hachemita se han pronunciado con respecto a esta situación. Tal es el caso de la princesa Firyal, tía de Abdalá II quien lo mencionó en Twitter – que ya sería eliminado – y donde también hace mención a Noor y sus hijos de no aceptar la decisión de Abdalá que tomó en 2004. Aquí explica que esto sería falso y sin ninguna justificación, ya que como se establece en la sucesión va de padre a hijo mayor, escribía la princesa el pasado domingo.

Ante los hechos, ha sido nombrado el príncipe Hassan como la persona más idónea para lidiar con esta crisis en el reino jordano. En el pasado se llegó a sospechar de él, de haber planeado en su momento un golpe contra su hermano, pero al parecer luego de perder su título de príncipe heredero, llega a aceptar su nueva posición en la corte hachemita de su sobrino y en la vida pública de su país. Es miembro de muchos comités como presidente de organizaciones internacionales, y también como representante de la familia real en acontecimientos de la corona europea.

El difunto rey Hussein de Jordania nombró como su sucesor a su hijo primogénito Abdalá, que era su hijo con la princesa Muna, la segunda esposa del rey. Con esto seguimos el rumbo del trono que había ocupado por 34 años su hermano Hassan Bin Talal, y que se vio envuelto al igual que ahora en intrigas palaciegas.

Una de las voluntades del rey Hussein, es que el hijo que tuvo con su amada Noor, el príncipe Hamzah Bin Hussein, fuera el asignado como heredero de su hermanastro, pero su voluntad solo duró hasta el año 2004 cuando el actual rey lo despojó de ese título y se le otorgó a su hijo mayor, Hussein quien ahora tiene 26 años.

El rey Hussein apodaba a su hijo con la reina Noor como “el deleite de mis ojos”, no lo nombró sucesor por considerarlo muy joven, ya que a la hora de su muerte tenía 19 años, y por eso su hermano con más de 19 años, logró suceder a su padre. La reina Noor, en un comunicado mencionó que apoyaba plenamente esta decisión, muy diferente a lo que se había dicho de ella, ya que siempre favoreció que tuviera la oportunidad de ir a la universidad y que pudiera desarrollar sus facultades.

Sin embargo, Hamzah es ahora acusado de estar involucrado en un complot para derrocar a su hermanastro, y en un comunicado el jefe de las Fuerzas Armadas le informó que no tendría permitido salir, comunicarse o reunirse con personas que habrían participado en criticas al Gobierno o al Rey. Su madre Noor de Jordania dijo en sus redes sociales: “eso es para que la verdad y la justicia prevalezcan para todos aquellos que hayan sido víctimas de esta calumnia malvada”.

El príncipe Hamzah se graduó en el centro británico Harrow School y tuvo su formación en la Real Academia Militar de Sandhurst de Reino Unido. Realizó una variedad de cursos como teniente coronel en el ejército jordano árabe, y graduado en 2006 en la universidad de Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos. Su padre siempre lo mencionaba como su favorito en toda ocasión.

Estuvo casado con la princesa Noor bint Asem bin Nayef, con ella tuvo a su primogénita, la princesa Haya bint al Hamzah. Se divorció en el año 2009 después de 5 años de matrimonio, y de nuevo contrae nupcias en el 2012 con la princesa Basmah Bani Ahmad, con quien ha tenido 4 hijos, y con la cual comparte su pasión por la aviación, ya que la princesa Basmah, nacida en Canadá, obtuvo sus alas de vuelo en 2007 en Amán y con la que se incorporó a la Academia de Aviación Ayla en Aqaaba, ella estuvo de piloto en jefe del Club Real de Deportes Aéreos de Jordania y sería antes de coincidir con el príncipe Hamzah, en el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre de 2011.

Jordania, un reino en conflicto
https://es-us.noticias.yahoo.com/pr%C3%ADncipe-hamzah-bin-hussein-manifiesta-080321144.html

Hamzah siempre ha sido presentado por la prensa como un ciudadano de la calle, ya que se considera un príncipe popular, tiene un gran aprecio con su difunto padre y entre las tribus locales es muy conocido. Su hermana está casada con un periodista, nieto del creador de “Charlie y la fábrica de chocolate”, y hermano de la también actriz, Sophie Dahl, que es esposa del cantante Jamie Cullum.

El rey Abdalá, en un comunicado anunció que el príncipe Hamzah ocuparía una posición simbólica de heredero, aunque restringe su libertad y dijo: “esto nos ha impedido confiarle algunas responsabilidades a las que está plenamente calificado para desempeñar”, con esto justificaría su decisión de favorecer a su hijo mayor que hoy cuenta con 26 años.

Casa Real jordana

Él nunca se quejó públicamente de esta decisión y ha estado desempeñando cargos honoríficos a sus 41 años, pero ha sido el vice primer ministro Ayman Safadi, quien ha vertido estas acusaciones sobre el príncipe y otras 14 personas, argumentando que han estado vigilados por servicios secretos de seguridad, durante un largo tiempo. Por ahora, el príncipe está siendo sometido a arresto domiciliario sin internet, y no puede subir tuits para entrar en contacto con la gente, solo con mi familia, lo asegura en un archivo de audio que logró enviar y que desde el lunes circula entre sus amistades.

Ha sido acusado de reunirse con jefes tribales que serían críticos con el monarca, pero que sus actuaciones no han ido más allá de las palabras, es por eso que ha sido denunciado por el vice primer ministro, y el rey ha optado por mantener esto en un marco familiar, y ha nombrado al príncipe Hassan, de 74 años, a mediar entre los hermanos, ya que pasó por lo mismo que su sobrino.

En el “ojo del huracán” se espera que esta situación no altere a la conflictiva región por Jordania que es una pieza clave en mundo árabe.