Los juegos de mesa son un hobby tradicionalmente universal y cada vez se están extendiendo más. Si no los jugaste en la infancia no te preocupes, ya que son más populares en la etapa universitaria o post-universidad. ¿Pero sabías de dónde provienen?

Origen de los juegos de mesa

Los primeros juegos de mesa datan aproximadamente de hace más de 5000 mil A.C. Se originaron en el Medio Oriente, en Persia y la India. 

Aquí en México se jugaba desde la época prehispánica. Podemos mencionar, por ejemplo, el Juego de Patolli, el cual jugaban los Teotihuacanos, los Toltecas, los pobladores de Chichén Itzá, Los Aztecas y los pueblos que estos conquistaban.

En la historia moderna podríamos señalar ejemplos como el Parchís, el Backgammon, el Oca, o el más popular de todos, el Monopolio, que nació tal como lo conocemos hoy en 1935 y que, en realidad, es una re-interpretación del juego The Landlord’s Game, creado y patentado por Elizabeth Magie en 1904.

Si quieres saber más sobre la historia de Elizabeth Magie y el Monopoly, puedes escuchar este interesante podcast.

Otro gran ejemplo es el Risk, creado en 1950 por Albert lamorisse o Trivial Pursuit creado por Scott Abbott en 1981. Y estos son algunos de los pilares de una afición que, si bien ya había despegado, llegó a volar a baja altura a principio de los años 90. Después de estos años surgieron unas variantes, como las cartas Magic o el aplaudido Warhammer.

Evolución de los juegos de mesa

Dejemos a un lado la historia y concentrémonos en la actualidad, cada año lanzan al mercado 5.000 mil títulos nuevos y muchos de estos llegan a superar sin problemas el medio millón de unidades vendidas, e incluso existen ferias especializadas.

Hoy por hoy se han creado espacios donde combinan restaurantes y cafés que son, al mismo tiempo, tiendas y espacios dedicados a los juegos de mesa. Esto se ha extendido por toda Europa, donde están surgiendo establecimientos llamados “Board cafés”, en las grandes ciudades, así como en los Estados Unidos.

Por ejemplo, podemos hablar de lo que está sucediendo en ciudades como Madrid, donde estos cafés han cubierto un nicho de mercado, y ahora es casi imposible asistir a uno de estos lugares sin haber hecho una reservación con anterioridad.

Lo que atrae de este tipo de negocios es que une al restaurante con los juegos de mesa y que ofrece toda clase de juegos. Esto ha logrado que las personas comiencen a entender que es una forma distinta de socializar.

El gusto por los juegos de mesa se transmite de padres a hijos y se puede extender a otros miembros de la familia, por lo que es una forma de socializar en un circulo, si se quiere, cerrado, y es que es un hobby ha crecido con esta pandemia.

En la actualidad

Ahora en estos años surgió el Catan como uno de los juegos modernos. Un juego con tablero inventado por Klaus Teuber en 1995, cuando se le conocía como Los Colonos de Catan, donde el objetivo es conseguir el asentamiento más próspero de la isla. Con tableros de mayor a menor nivel de complejidad, pueden ser partidas de apenas unos minutos, como también pueden llegar a duras horas (doy fe de ello).

Este juego ha recibido los premios más importantes a nivel internacional y por ello no puedes dejar de tenerlo en tu casa; es tan popular que puede llenar estanterías completas en casa de los jugadores más empedernidos.

Catan juegos de mesa mediaurea
Foto Alan Arellano.

El Catan es un juego que ha cambiado paradigmas y tiene que jugarse estrictamente como lo indican las instrucciones, nada de que “en casa lo jugamos así“, eso no aplica. Esto dio como resultado que surgieran más expansiones del juego, para añadir variedad y además permitir que sus creadores no tuvieran miedo de experimentar con ideas más complejas, y así incluir más dados y fichas en las cajas.

Vuelven las actividades familiares

Como resultado de la pandemia, los juegos de mesa son una buena excusa para compartir con la familia o con un grupo reducido de personas de confianza; una actividad en la que además todos pueden participar. Me incluyo porque me dio curiosidad jugar, y ahora lo hago con mis hijos y sus amigos, chicos 20 años menores que yo.

Juegos de mesa más populares que nunca
Catan. Foto Odalis Larreal.

Lo bueno de este tipo de juegos es que los chicos pueden olvidarse un poco de los videos juegos, tabletas o celulares y socializan más con amigos y familiares.

Los juegos de mesa se han hecho más populares gracias al boca en boca, y parece que este tipo de industria se adelantó cinco años, y ha crecido más en muy poco tiempo gracias a la Pandemia.