El “cacahuate o maní”, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, es una legumbre de la familia de las Fabaceae donde los frutos de vaina contienen semillas muy apreciadas para la gastronomía por su sabor y textura. Pero en lo referente a la salud cognitiva, resulta ser un aliado muy importante, ya que conforme avanzamos en edad, la memoria y la capacidad de concentrarnos comienza a deteriorarse, presentándose en ocasiones síntomas de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Enfermedades que nadie quiere llegar a padecer, pero que lastimosamente las estadísticas muestran números alarmantes, y es que cada vez son más jóvenes los diagnosticados con estas dos enfermedades. Sabemos que no existe cura para este padecimiento, pero sí podemos ayudarnos y prevenirla. Es por ello que se ha propagado información de algunos patrones alimenticios que se asocian con la capacidad de retrasar el deterioro cognitivo, NO como cura, sino como prevención.

La aportación de los cacahuates en la prevención del deterioro mental

Es así que los protagonistas de hoy son “los cacahuates”, al ser una pieza clave dentro de estas dietas, por su gran contenido de vitamina E, constituido en su mayoría por grasas vegetales (principalmente con grasas monoinsaturadas), folatos, magnesio, potasio y arginina, nutrientes asociados con una mejor vasodilatación cerebral, ayudando a que mejore la circulación del cerebro y la función del mismo.

De acuerdo con algunos análisis, como el Estudio Longitudinal Italiano sobre envejecimiento o el PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea), que evalúa el mecanismo de estos fenómenos, se vio que el consumo frecuente del cacahuate, mejora la elasticidad arterial y logra beneficios en la memoria a corto plazo, la fluencia verbal y la velocidad del procesamiento de información.

Existen dietas que ayudan en gran medida a prevenir estos padecimientos, tales como:

  • La dieta mediterránea se caracteriza por tener un elevado consumo de frutas, verduras, leguminosas como el cacahuate, garbanzos, lentejas, entre otros, nueces, pescado y aceite de oliva. Esta dieta ayuda a tener un mejor estado cognitivo y memoria corta, y a un menor riesgo de deterioro y de enfermedades neurodegenerativas.
  • La dieta MIND, esta fue creada especialmente para la protección del cerebro y la disminución del riesgo de presentar demencia, su característica demostrada es la de ser neuroprotectora, destaca el consumo del cacahuate, el aceite de oliva extra virgen, las moras, las verduras, los granos enteros, las nueces y los frijoles, en esta se suprimen totalmente los postres, dulces y comidas rápidas.
  • La dieta DASH, en esta se tiene un elevado consumo de alimentos vegetales, pero limitando el consumo de fuentes ricas en grasas saturadas, colesterol y sodio. Se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular y de las cifras de tensión arterial y de colesterol LDL (malo).

El consumir dos cucharadas de crema de cacahuate o 1/3 de taza de cacahuates al día, puede dar grandes beneficios a nuestro cerebro. Una dieta equilibrada proporciona al cerebro todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, protegiendo los vasos sanguíneos de la calcificación (arteriosclerosis), incluso en el cerebro, ayudando así a prevenir el deterioro mental.

La aportación de los cacahuates en la prevención del deterioro mental