Fue una noticia que se dio en el 2018, pero por el bien de nuestro planeta debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que la cantidad de plástico que es arrojada a nuestros mares y océanos es sumamente preocupante, es por ello, que hoy me di a la tarea de mencionar esta nota como un recordatorio para cada uno de nosotros.

Con la finalidad de que veamos al mundo de otra manera y de concientizar sobre los efectos de la contaminación ambiental, y en este caso en específico, de nuestros océanos, un grupo de arquitectos de Studio KCA, de la ciudad de Nueva York, realizaron un proyecto para construir de forma completa, con plásticos recolectados de las costas de Hawai, una magnífica criatura de nuestros océanos, la ballena”.

La “ballena plástica” de Bélgica
Foto: FB @studiokca

La ciudad elegida para exponer dicha estructura fue la ciudad histórica de Brujas, en Bélgica, cuyo propósito era denunciar la contaminación del Océano Pacífico y el Atlántico. Los arquitectos Jason Klimoski y Lesley Chang realizaron la figura de una ballena con los plásticos recolectados por diferentes ONG, que entre tantos desechos se encontraban viejas cestas de ropa, tambos, mangueras, cubos y botes de aerosol.

Múltiples investigaciones han mostrado que más de 150 millones de toneladas de plástico están asfixiando los océanos del mundo, y para darnos una idea de la cantidad de esculturas con plástico reciclado que podríamos hacer, para la elaboración de esta ballena sólo utilizaron 5 toneladas, con una altura de 11.5 metros, misma que pareciera surgir del Canal de Spiegelrei, la figura pareciera saltar sobre el monumento del pintor Jan Van Eijck, que se encuentra junto al canal.

Aunque sabemos que la solución no es recolectar toda la basura y construir esculturas, sino no arrojarla y tener la cultura de hacerlo en los lugares específicos para ello, es una iniciativa que nos debe sensibilizar más acerca del cuidado de nuestro planeta. Si todos colaboramos para mantener limpios nuestros mares y océanos, tendremos una mejor expectativa de vida para nosotros mismos y para las futuras generaciones.

La “ballena plástica” de Bélgica
Foto: FB @studiokca