Conocidos como lagos de Band-e Amir, que significa “Presa del Emir”, se piensa que este nombre hace referencia a Alí, el cuarto califa de los musulmanes. Se encuentra en la provincia de Bamiyán en la región central de Afganistán, y sus pobladores son de los ‘hazaras’, población Afgana de mayoría chiíta.

Es el primer Parque Nacional de Afganistán, nombramiento que se vio retrasado debido al tiempo de guerra que ha sufrido este país desde su invasión por el ejército ruso en el año de 1979. Pero, ¿qué es lo que tienen de extraordinario estos lagos?, son muchas las cualidades, entre ellas, el color de sus aguas, de un azul zafiro impresionante y que solo se han podido ver en aguas del Mar Caribe. Por estar entre montañas rocosas, lo hacen más llamativo y misterioso.

Sus aguas provienen de formaciones rocosas petrificadas que se les da el nombre de travertino roca sedimentaria con origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio.

Son los únicos lagos en el mundo con estas características, con minerales en abundancia, con diques naturales desde donde bajan las aguas que caen en forma de cascadas formando los lagos. También son únicas y ricas en dióxido de carbono que surgen de las fallas que trae consigo el carbonato de calcio, y al caer por las formaciones de travertino de mármol logran almacenarse en estas zonas rodeadas de montañas, que a lo lejos parecieran tepuy pero no lo son.

En el año 2004, la UNESCO lo nombra como Patrimonio de la Humanidad. El suelo de piedra caliza y su dióxido de carbono son los dos protagonistas del color de sus aguas, mismas que son heladas, imposible aventurarse a darse un chapuzón por temor a sufrir de hipotermia, ya que se encuentra a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Fue un sitio turístico hasta que la invasión de los rusos lo dejaron fuera de los lugares a visitar. Se convirtió en noticia nuevamente cuando en el año 2001 fueron destruidas por los talibanes; las imágenes de dos Budas con una antigüedad de 1500 años, actualmente están en reconstrucción, mismas que les llevará muchos años.

Los seis lagos que conforman este Parque Nacional son:

  • Band-e Gholaman (Lago de los esclavos)
  • Band-e Qambar (Lago del esclavo Califa Alí)
  • Band-e Haibat (Lago grandioso)
  • Band-e Panir (Lago de queso)
  • Band-e Pudina (Lago de menta silvestre)
  • Band-e Zulfiqar (Lago de la espada de Alí)

La naturaleza siempre nos da lecciones, y es que es de no entenderse cómo puede haber una belleza de este tipo en un desierto, en un país que por problemas políticos y religiosos, no es posible ser visitado con seguridad y permitirnos disfrutar de estas maravillas naturales.