Con solo entrar a la cocina y oler, nos daremos cuenta que está presente la canela, su aroma es inconfundible, impregna todo el ambiente y sabemos que esta en proceso un pastel o postre que la incluya entre sus ingredientes.

Pues bien, la canela es una de las especies más utilizadas y conocidas a nivel mundial, originaria de Sri Lanka, es la corteza de un arbusto típico de ese país, aunque en la actualidad está siendo cosechada en países asiáticos, y uno de ellos es la India, donde han aumentado su cultivo. A través de la historia se ha podido determinar que su popularidad y efectividad ha sido tal, que fue utilizada hasta como moneda de cambio y de las más buscadas.

Esta especie sigue siendo objeto de estudio, y por ello se ha llegado a pensar que es causante del aumento de la presión arterial. Las investigaciones han llevado a los científicos a verificar si algunos de los componentes que posee esta especie sea el causante de lo que muchos aseguran. Como resultado de esto, se ha podido determinar que es todo lo contrario; entre los beneficios para la salud se encuentran, que ayuda a disminuir la presión arterial, así como controlar y prevenir los problemas del sistema cardiovascular.

La Asociación de Diabetes en Israel, formó parte del equipo que llevó a cabo dichos estudios, y descubrieron que su efecto era todo lo contrario a lo pensado, porque no hacía que se subiera la presión, sino que bajara; por lo tanto, se ha determinado que no debe ser eliminada de la dieta de aquellas personas que sufran de presión alta, al ser un aliado contra la obstrucción de los vasos sanguíneos por su gran cantidad de antioxidantes en su composición. Por el contrario, en el caso de personas que sufran de Hipotensión si deben eliminarla de su dieta, y es porque su presión es más baja de lo normal, por lo que debe tenerse mucho cuidado con el control de la misma.

Ha sido incluida en remedios caseros, que pueden ser encontrados tanto en farmacias como en herbolarios, ya que muchos de esos medicamentos naturales lo tienen como parte de su composición. Con el paso de los años se ha hecho imprescindible en las casas, por ser una especie con gran potencia en su aroma y sabor, y al ser un ingrediente esencial para la elaboración tanto de postres y pasteles, como en remedios caseros. A muchas personas no les es muy grato, pero si eres de las que gustan de disfrutar sabores fuertes, quedarás muy satisfecha al consumirla.

La canela se puede encontrar en diferentes presentaciones, en su forma original como cortezas, en polvo y en aceites esenciales.