El misterio del pueblo que se convirtió en la “capital” de la cienciología y de otros cultos.

El pueblo de East Grinstead tiene muchos edificios que son patrimonio arquitectónico. Se lo describe como el pueblo más curioso en Reino Unido y el verdadero Twin Peaks (el misterioso pueblo ficticio que da nombre a la serie de tv).

No obstante, East Grinstead difícilmente irradia ese ambiente de terror surrealista que le imprimió el director David Lynch a la serie.

Las elegantes estructuras del siglo XIV alberga librerías y joyerías; carniceros venden albóndigas y salchichas desde sus puestos en el mercado y amigos se congregan alegremente en cafés al aire libre.

La escena es una de grato refinamiento todo parece tan…. normal.

Bajo la superficie, sin embargo, este ordinario pueblo mercantil de Sussex (sur de Londres) está cargado de un inesperado fervor religioso.

Un número desproporcionado de organizaciones espirituales han encontrado un hogar aquí; algunas son tan antiguas y otras modernas, unas ortodoxas y otras no tradicionales. Un grupo en particular ha generado más comentarios que el resto.

La misteriosa historia de Saint Hill Manor

En una boscosa colina al suroeste del pueblo se encuentra Saint Hill Manor, una atractiva casa de campo construida en 1792 al estilo de finales de la época georgiana.

Saint Hill ha tenido una variopinta historia, sirviendo en diversas épocas como sede de una misión cristiana y hogar del maharajá de Jaipur. Cuando este último se fue en 1059, Saint Hill recibió a su más famoso inquilino: L. Ron Hubbard, el escritor de ciencia ficción y fundador de la iglesia de la Cienciología.

La hacienda no solo sirvió de residencia para Hubbard sino también de la sede internacional de la cienciología hasta 1967. La propiedad sigue perteneciendo a esa iglesia y, como suele suceder en sus enclaves alrededor del mundo, está llena de historias peculiares.

Un huésped de Hollywood

El actor Tom Cruise la ha visitado varias veces. Hasta se dice que seleccionó un ala de Saint Hill Manor como santuario de reclusión durante la pandemia de coronavirus, según informó la revista de farándula y sociedad Tatler.

John  Travolta otra estrella adepto a esta religión acaparó titulares en 2011 cuando intentó- sin éxito- reservar una mesa para su grupo en la sucursal de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

En 2013, el periódico local de Sussex The Aigus reportó que tres pilotos de avión vieron “dos discos plateados en forma de platillos” sobrevolando los alrededores de Saint Hill, sin aparente relación con el vecino aeropuerto de Gatwick, donde los pilotos iban a aterrizar.

No solo la cienciología se hospeda en East Grinstead

Pero no es sólo la Cienciología la que llama la atención aquí. Los misteriosos rosacruces, una sociedad secreta que afirma ser guardiana de una cantidad de verdades esotéricas sobre el universo, tienen una logia en un palacete de estilo tudor en la localidad cercana de Greenwood Gate.

Por otro lado, el grupo católico Opus Dei organiza retiros espirituales en la atractiva mansión de Wickenden Manor. Un poco más tradicional, la sede británica de los mormones se encuentra a unos pocos kilómetros al norte de East Grinstead, en el impresionante London England Temple, mientras que los Testigos de Jehová y los científicos cristianos también se han instalados en el pueblo.