Se le conoce con el nombre científico de Punica Granatum, familia de “Lythraceae”, y es nativa de la región de Irán hasta los Himalaya, se cultiva desde la antigüedad por todo el Mediterráneo. Es un árbol que puede desarrollarse de forma arbustiva con espinas y ramificaciones. En ciertas excavaciones se ha encontrado que existió hace 3000 a.C, más específicamente en la edad de bronce, y en Egipto era utilizado como un símbolo después de la muerte.

Se usaba como alimento para desparasitar y como sustancia para obtener los cueros; para otros era símbolo de año nuevo en la religión Judía, y para los cristianos también la utilizaban como motivos religiosos, y es que por su color semejaba a la sangre esto como símbolo de martirio.

Los mayores productores de la granada son: India, China, Egipto y Bangladés. Los árabes fueron las que la introdujeron en España y de ellos, en sus viajes a América; en la actualidad, España es el primer productor en Europa.

Tiene propiedades como los flavonoides, que son compuestos fenólicos y las proantocianidinas, antioxidantes que tienen acción antibacteriana, y se encuentran en la cáscara de la granada más que en la propia pulpa o granos.

Las investigaciones que se han realizado sobre sus beneficios, han dado a conocer los resultados, y es que la Universidad Queen Margaret de Edimburgo sugiere que su consumo habitual, como sería el zumo o jugo de la granada aumenta un 30% los niveles de testosterona, lo cual incrementa el deseo sexual en ambos géneros; sin embargo, para la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer, los compuestos naturales de la granada por su contenido en fitoquímicos, pueden prevenir el crecimiento del cáncer de mama hormonodependiente.

Por su parte, en la Universidad de Palma estarían estudiado la cáscara de este fruto como materia prima primordial en el área de la nanotecnología, y para la investigación contra el cáncer, la granada aporta grandes beneficios para prevenir el cáncer de piel.

La granada roja, una fruta  antienvejecimiento

Propiedades que tiene la granada:

  • Es un antioxidante: ayuda a retrasar el envejecimiento.
  • Depurativa: por su contenido de ácido cítrico eleva la acción de la vitamina C, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.
  • Dermatológica: por su contenido en provitamina A, es un aliado para la piel aportando una defensa sobre los radicales libres.
  • Antihipertensiva: por no tener contenido graso y baja concentración en sodio, pero alta en potasio, es muy aconsejable para el consumo de las personas hipertensas.
  • Antidiabética: el extracto de sus semillas reduce los niveles de glucosa en sangre, esto después de estudios realizados con animales de laboratorio.
  • Digestiva: por su alta concentración en taninos, hace de este fruto uno delicioso con acción astringente y antiinflamatorio con beneficios en casos de diarrea.
  • Dietética: por su baja en calorías y con un alto contenido en fibra es buenísima elección para la dieta al bajar de peso.
  • Aparato locomotor: favorece a los huesos su consumo diario, así como a los músculos.
  • Antibacteriana: es muy eficaz contra la tos, y se ha demostrado su poder antibacteriano frente al Bacillus Anthracis, la salmonella paratyphi y vibrio cholerae.
  • Anticancerígena: se ha demostrado su capacidad preventiva frente a la formación de tumores como los de próstata y mama.
La granada roja, una fruta  antienvejecimiento

Fuente: Revista Sport Life