Seguro que dirán “son ideas futuristas”, pues no está muy lejos de que se cumpla. He aquí la noticia de se está estudiando la posibilidad de que la biométrica humana sea el nuevo sistema de seguridad para nuestro auto.

Ya podemos irnos olvidando de la llave inteligente y del smartphone para abrir nuestros coches, porque este sistema estará pasando a la historia. Lo que se busca es que en el futuro tu rostro, tu voz o tu ritmo cardíaco, puedan ser usados para abrir tu coche.

En países desarrollados ya existen carros con dispositivos como las llaves digitales; ahora muchos de ellos cuentan con conexión a internet y están totalmente integrados en la red. Los sistemas de seguridad frente a los ciberataques tienen que ser cada vez más sofisticados.

La llave de tu auto será tu rostro
B-Secur

Los especialistas aseguran que prácticamente todos los sistemas físicos de seguridad pueden ser replicados o hackeados de una forma más o menos complicada pero, que serán mucho más fiables cuando se pueda usar la biometría humana; las medidas biológicas o características físicas que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas.

Algunas de las nuevas soluciones de seguridad

Huellas digitales:

Ya algunos coches de lujo ya cuentan con lectores, pero ha tenido poco recorrido y ha quedado como un gadget más para acceder al perfil personal de cada conductor; como los ajustes de asientos y preferencias de música, pero todavía se siguen utilizando en los dispositivos como los smartphones.

Hablar a tu coche:

La llave de tu auto será tu rostro

Es una de las opciones que usa la biometría de voz, y la pudimos ver en la película 2012 cuando uno de los personajes secundarios activa el auto con su voz. Esta iniciativa es de una empresa española, la cual se especializa en este tipo de herramientas. Para esta empresa el reconocimiento por voz es inequívoco y va a ser uno de los sistemas más utilizados para poder acceder al automóvil.

Entre sus ventajas está la fácil instalación, ya que no se necesitaría ningún elemento exterior adicional de reconocimiento, con los micrófonos que ya posee el nuevo automóvil es suficiente.

Tu corazón es la llave

Aquí la compañía B-Secure, está trabajando en la Heartkey, una especie de llave con una tecnología que monitorea el electrocardiograma personal de cada individuo. Es un algoritmo que analiza y comprende los patrones marcados por el ritmo cardíaco. Son igual de únicos a la huella digital o el reconocimiento facial y esto se está estudiando para su aplicación en el coche.

Reconocimiento facial

La llave de tu auto será tu rostro
foto automación.com

La marca Hyundai ya ha incorporado su sistema de reconocimiento facial en su nuevo SUV Eléctrico CV60, que no se vende en Europa. El sistema Face Connect de reconocimiento facial está integrado en el marco de la puerta del conductor, la cual tiene una cámara infrarroja, que funciona con o sin luz, y es capaz de reconocer al propietario a unos metros de distancia cuando este se acerca al auto, sin la necesidad de llave u otro dispositivo.

Los avances en estos sistemas de seguridad cada vez son más computarizados y seguramente seguiremos avanzando.

Fuente Revista Mujer Hoy