Al parecer esta nueva generación no solo será conocida como la generación de cristal, sino que ahora también se le agrega otro nombre: la generación borrosa.

Puede decirse que es otra pandemia de este siglo XXI, porque la Organización Mundial de la Salud considera esta situación como un nuevo ataque silencioso a este nuevo siglo.

Para el año 2050 la miopía estará afectando a la mitad de la población a nivel mundial y muy particularmente a niños en edades comprendidas entre los 8 a 12 años, y si no se ataca a tiempo, los resultados podrán verse en el futuro no muy lejano. No es cuestión de exagerar pues es en estas edades donde debemos poner más atención.

La Miopía y la generación borrosa
Pintura de Philip Barlow

Nuestra Realidad, nuestro presente

Es fundamental saber que se puede controlar y frenar. Un estudio en España revelo que casi 4 millones de niños son miopes, y esto para los datos que estarían dando la universidad de Navarra, en los próximos años un 70% de la población infantil sufrirá de miopía; un 10% de esos niños su miopía será diagnosticada con más de seis dioptrías (es la unidad de potencia de las lentes y cuya distancia focal es de 1 m), esto como una referencia que ofrecen las ópticas y las cuales están acuñando el termino de “generación borrosa”.

Y es que debemos tener en cuenta que es la primera generación definida por sus dioptrías, es por ello que la Universidad de Pamplona, ha lanzado una alerta para llamar la atención sobre su paulatina perdida de visión y la importancia de la detección precoz.

Esta nueva generación son los nacidos en la era digital, que viven super conectados y abusando de las pantallas, a raíz de esto se han olvidado de relacionarse con familiares y amigos, sin disfrutar de lo que nosotros hicimos, cuando éramos niños; esto incluye hasta su convivencia en reuniones, que podemos ver como todos están inmersos en sus celulares y no interactuando.

La Miopía y la generación borrosa

Estos niños prefieren las redes sociales, el internet, estas nuevas formas de crianzas les esta costando el que convivan con la naturaleza que junto a la actividad física diaria son primordiales para su desarrollo. Esta es una de las causas que estaría amenazando la salud visual de estos niños. Son afirmaciones que dan los profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, una de las sugerencias es hacer revisiones a tiempo y estar atentos a esas quejas que manifiestan los pequeños de la casa. Podríamos mencionar el escozor de ojos, parpadeos de forma excesiva, que cierran o guiñen un ojo de manera ocasional, que se acercan en exceso a la tele o los libros, o ver borroso de lejos, estos son síntomas de miopía.

Te daremos 3 recomendaciones:

La Miopía y la generación borrosa
  • Aumentar el tiempo de actividades al aire libre y potenciar los ambientes en donde haya luz natural.
  • Moderar el tiempo en el uso de pantallas y regular la distancia en el uso de los dispositivos móviles nunca inferior a 30 cm.
  • En las horas de ocio y estudio, hay que intentar descansar la vista con el método 20-20-06, es realizar una parada de 20 segundos mirando a más de 6 metros cada 20 minutos.

Como siempre recomendamos consultar con su medico de siempre.

Fuente Revista Mujer Hoy.