Liz Truss que es como se le conoce, será la nueva Primer Ministro que ocupará la emblemática residencia de Downing Street.

Con 47 años, dos hijas adolescentes; de padre universitario y de madre enfermera, Mary Elizabeth Truss -a la que conocen como Liz- es una política británica y líder actual del Partido Conservador y Unionista, que a partir de este 2022 ha sido designada como la Primer Ministro del Reino Unido.

Ya era conocida por ser la segunda mujer (después de 800 años) en la historia de su país en ser nombrada Lord Canciller de la Secretaria de Justicia, el título honorífico más importante de su país. Por lo pronto, será la tercera mujer en convertirse en Primer Ministro después de Margaret Thatcher y Theresa May; aunque colaboró con esta última, Truss es más afín a la línea de Thatcher, es por eso que se la está nombrando la “otra dama de hierro“.

La nueva Dama de Hierro que gobernará el Reino Unido

No es una novata en lo que a cargos se refiere, ya que por ser miembro del Partido Conservador ocupó varios puestos ministeriales en los gobiernos de David Cameron, Theresa May y en del ahora saliente Boris Johnson.

Su vida privada se vió afectada debido a un caso de infidelidad con un miembro de su partido, que al salir a la luz fue todo un escándalo, pero que esto no logró fracturar su matrimonio con Hugh O’Leary, con el que ha estado casada desde el 2000. La pareja tiene dos hijas adolescentes de 16 y 13 años.

De su vida profesional podemos decir que es graduada de West Primary School, Roundhay School, Merton College y finalmente de la Universidad de Oxford en economía política y filosofía en el año 1996, luego de haber pasado un año en Canadá. Comenzó en la política luego de haber trabajado por 10 años en una empresa privada.

La nueva Dama de Hierro que gobernará el Reino Unido

A sus primeros pasos en la política -en el 2014- le siguió una carrera meteórica en la que logró ocupar varios cargos, hasta llegar a este último, el cargo más alto del Reino Unido como es el del Primer Ministro. Su nombramiento estará a la espera de la despedida del actual, y este será ratificado por la soberana reina Isabel.

Se dice que entre sus prioridades está el endurecer las sanciones al gobierno del ruso Vladímir Putin por su incursión en Ucrania. Por lo que tal vez sea posible ver a otra Dama de Hierro hacer historia.